¿Qué se necesita para minar criptomonedas?

Qué se necesita para minar criptomonedasEl minado de criptomonedas ha venido en aumento desde el nacimiento del Bitcoin, la primera en su tipo, la razón es evidente para muchos, su tendencia alcista. La misma ha pasado de valer el equivalente a un dólar, a costar más de 65 mil dólares en su punto más alto. Está claro que invertir en criptomonedas es una buena opción financiera. Por tal motivo, no es de sorprender que Perú sea uno de los países con mayor incidencia de personas en cómo minar criptomonedas.

Un estudio reciente publicado por ESET, que busca conocer el panorama de la seguridad corporativa en la región latinoamericana, señala que Perú se encuentra en los primeros lugares de criptominería. Algo que incluso se hace evidente en un plano comercial en el país, donde distintos locales y plataformas digitales abanderan este sistema como forma de pago, tal es el caso de Bodega T del Grupo Tabernero y Cryptomarket.

¿Qué es minar criptomonedas?

Esta práctica financiera tiene como objetivo principal emitir las nuevas monedas digitales, a su vez debe asegurar la web, dicho de otra forma, los mineros tienen deben verificar todas las transacciones que ocurren en la blockchain de una criptodivisas determinada, de esta manera. De esta forma se protege el sistema comercial de estos activos digitales, evitando las dobles transacciones, así como los usos inadecuados.

No solo esto, lo que más le genera interés a los mineros en esta práctica es la recompensa que se encuentra detrás de dicho trabajo. Puesto que la emisión de nuevas monedas genera además una comisión por cada transacción, y esta misma se queda con el minero como pago por este esfuerzo. Se podría entender incluso como una fuente de empleo más, ya que esta labor realizada por medio de equipos informáticos busca generar los retornos de las inversiones.

2 modelos de minería para entender como minar criptomonedas

Algoritmo hashing

El hash se encuentra estrechamente vinculado al procesamiento de datos. Se trata de uno de los algoritmos que calcula el valor de cadena a partir de un archivo, el cual tiene una característica de tamaño fijo. En una explicación más sencilla, contiene bloques de datos, los cuales se transforman en una clave corta de longitud fija. Por lo general, ofrece un resumen de la información o los datos dentro de este mismo archivo enviado.

Algoritmo de consenso

Se trata de un mecanismo que permite a sus usuarios resolver cálculos complejos en un entorno compuesto por un conjunto de sistemas organizados. Cuando hablamos de su funcionamiento, este verifica que las transacciones cumplan con los criterios de validez, el orden de los bloques en la cadena, entre otros. A su vez, para entender cómo minar criptomonedas, es necesario conocer cuáles son los dos tipos de Algoritmo de Concenso más populares en el ecosistema criptográfico: la prueba de trabajo (PoW) y la prueba de participación (PoS).

Prueba de trabajo (PoW)

Conocida por su término en inglés ‘Proof of Work’, en este tipo de sistemas se colocan ordenadores específicos, los cuáles son máquinas con chips programados, mismos que deben resolver cálculos matemáticos complejos para obtener soluciones de los problemas. Una vez que estos son resueltos, el minero es el que se encarga de comunicar las transacciones que se introducen en el bloque.

Prueba de participación (PoS)

Este sistema es conocido a su vez por su terminología en inglés ‘Proof of Stake’. Este consenso sostiene diferencias claves con el anterior, principalmente no requiere de instalaciones de hardware o electrificación, lo que a su vez lo hace más sostenible, algo por lo que muchos critican las criptomonedas que operan con PoW como es el caso del bitcoin. Es necesario entender esta diferencia entre la prueba de participación y de trabajo para saber como minar criptomonedas, puesto que en gran medida, de esto depende la inversión para obtener una ganancia.

En el caso del consenso PoS las transacciones se validan a través de las inversiones que sus usuarios han realizado, de esta forma la energía y el hardware ya no definen el retorno de la ganancia sino la cantidad de capital que arriesgan los usuarios. Por estas participaciones, el usuario puede recibir en retribución rendimientos, monedas nuevas o un porcentaje de la cantidad invertida para recibir un retorno del capital.

La operatividad de cada moneda puede cambiar dependiendo de dicho activo, así como del poder de cálculo que se tenga en un momento determinado. Luis Vaello, director regional de Binance, explica que “hace diez años, cualquier persona podía minar muchos Bitcoins en un día con un ordenador simple, pero qué ha pasado, conforme empieza a haber más mineros, cada vez hay más potencia en la red y recibes menos recompensa porque se tiene que repartir la cantidad entre más usuarios”.

Hay quienes se preocupan por obtener el máximo rendimiento para entender cómo minar criptomonedas, por lo que Vaello añade que “se debe aumentar el nivel potencia para obtener un mayor retorno, además, es recomendable cambiar de un ordenador simple a un ordenador que tenga una tarjeta gráfica potente”.

¿Qué se necesita para minar criptomonedas?

El hardware

Cuando se trata de hardware, el término hace referencia a los equipos necesarios para minar los activos digitales del interés de los usuarios. Dependiendo de sus características, este puede ser genérico como procesadores y tarjetas gráficas, mientras que otros se dedican específicamente a la minería. Al escoger uno u otro, es necesario entender cuál es la moneda que se quiere minar.

Estos equipos estarán encargados de trabajar con un algoritmo criptográfico específico, este mismo se encarga de ofrecer las normas en las que se llevará a cabo el proceso de minería, para la transacción de una criptomoneda. Por otro lado, el algoritmo debe brindar seguridad a la red, así como la garantía de que ninguna criptomoneda pueda ser “falsificada”.

Algunos de los ejemplos más conocidos de hardware de criptomonedas son los siguientes:: En el caso de estar interesados en como minar criptomonedas como el bitcoin (BTC), para esto se necesita adquirir un dispositivo ASIC especializado para minar el algoritmo SHA-256. En caso de querer minar ether (ETH), la criptomoneda de Ethereum, Antminer E9.

El software

Los programas informáticos o software pueden variar dependiendo del hardware y de la criptomoneda que se pretenda minar. Este sistema específico para minería, dota al equipo de las funciones necesarias para interactuar con la red de la criptomoneda y de esta forma pueda minarla. Entre los programas más conocidos se encuentran el CGMiner y Claymore.

El CGMiner es uno de los más usados entre los mineros de bitcoin y bitcoin cash, mientras que por otro lado, el Claymore suele ser empleado para minar otros activos digitales como ether, ethereum classic, zcash, decred y siacoin, entre otras. De igual forma es necesario un programa para monitorear la operatividad del hardware y configurarlo según las preferencias del minero. En dispositivos ASIC, como el caso del AntMiner de Bitmain, suelen tener sus propios programas para configurarlos y validar su desempeño.

La cartera o monedero

La cartera o monedero virtual es otro elemento necesario para poder almacenar las criptomonedas, entendiendo que existe una gran variedad y tipos de wallet. Estos pueden ser del tipo fría (Trezor, OpenDime, Ledger, KeepKey, etc), tipo aplicativo móvil,(Coinomi, Wasabi, Exodus, Jaxx, etc) o en línea (MyCrypto, Blockchain, Bitgo, etc) entre otros.

La refrigeración y el acondicionamiento

Es bien sabido que la minería no solo tiene un gasto energético importante por el hardware para minar, sino también por el sistema de refrigeración que estos necesitan. Estos equipos suelen elevar su temperatura, por lo que se corre el riesgo de recalentarse. Este calor generado por los equipos de criptomonería no solo puede acelerar el deterioro de ellos mismos, sino también imposibilitar su funcionamiento. Para saber como minar criptomonedas es también necesario prestar saber cuál es el máximo de temperatura que resisten estos equipos.

  • Add Your Comment

    + 56 = 61