TLC Unión Europea Perú

Share Button

De a poco Perú va afirmando su buen pasar en su economía y además de reflejarlo en la Bolsa, y atraer inversores hace que los Ministros de la Unión Europea logren aprobar el TLC conjuntamente con Perú y Colombia. Entre los ministros de comercio de la Unión Europea acordaron el TLC con Perú que promueve el tratado de libre comercio con Perú y Colombia lo que es sumamente ventajoso al permitir el impulso de las exportaciones de por ejemplo autos y químicos europeos, y hasta lo que son los envíos de alimentos y minerales desde Perú uniendo aún más a Perú con la UE.

Esta aprobación parte de que la UE impulsaba acuerdos bilaterales que permiten el impulso del libre comercio, este tratado entre sus ventajas permitiría ahorros por 500,000 millones de euros en lo que son aranceles, además de que favorecerá claramente las economías de Perú y en el 1% de su PIB.

Mientras que el ministro de Comercio Exterior de Perú, José Luis Silva, señala que este acuerdo atraerá a compañías de Europa para invertir en el Perú favoreciendo a los trabajadores agrícolas peruanos a poder ingresar a nóminas formales de empleos y a percibir un pago de pensiones favoreciendo a un gran grupo de los sectores de la agricultura más pobres.

Este Tratado de Libre Comercio con Perú demuestra que es de las economías que ha venido creciendo en especial en Sudamérica, los números la avalan al registrar un expandirse el 8.8% en 2010 y se expandió el 6.9% en 2011 gracias a sus exportaciones, y al crecimiento de la producción siendo favorecido por unos precios globales en algunas materias primas.

Mientras que se comunica el tratado de TLC con Perú y Colombia, se terminará de elaborar y adoptar el texto de este acuerdo para permitir
comenzar a entrar en vigor el libre comercio. Una vez que el Parlamento Europeo lo apruebe entraría en vigor en el mes de Septiembre de 2012.

Este acuerdo, ya había iniciado durante el pasado mes de Marzo del año pasado, permite:
-Dejar de lado los altos aranceles
-Tender puentes a nivel técnicas al comercio
-Liberaliza los mercados de servicios
-Promueve la apertura de los mercados de licitaciones públicas.

Dicho acuerdo cuenta con una serie de compromisos en favor del fortalecimiento de normas laborales y ambientales. Ambos mercados los de Perú y Colombia logran beneficiarse de la actual disposición por medio de la que la UE ofrece bajos o hasta cero aranceles sobre importaciones de Perú, el tratado extiende el plazo que vence en 2013.

Entre los números la Unión Europea ha logrado exportar bienes por una cantidad de 2,300 millones de euros a Perú y a la vez importó hasta 5,100 millones de euros durante 2010.

Share Button

Deja un comentario