TLC Perú – Japón en culminación

Share Button

Perú y Japón suscribirán el Tratado de Libre Comercio (TLC) que terminaron de negociar satisfactoriamente, a más tardar a inicios de junio, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.
“La idea es que a fines de mayo o principios de junio se firme el acuerdo comercial con Japón, y con ello ambos países iniciarían sus procedimientos internos para dar paso a la entrada en vigencia del TLC”, indicó.
Sostuvo que uno de los objetivos que trabaja intensamente el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) es concretar la entrada en vigencia del TLC con la República de Corea a partir del 1 de julio, y lo óptimo sería que en esa fecha también entre en vigencia el acuerdo con Japón.
Sin embargo, esto es todavía complicado pues el Gobierno japonés y su Parlamento están enfocados en la reconstrucción del país, luego del terremoto y tsunami ocurridos el 11 de marzo, y por la posterior crisis nuclear.
“En la víspera tuve una reunión con el nuevo embajador de Japón, Masahiro Fukukawa, y nos comentaba que si bien están interesados en que la firma se lleve a cabo este mes o el próximo, el Congreso japonés ahora tiene prioridades altísimas en la reconstrucción de su país”, explicó.
En ese sentido, Ferreyros indicó que su despacho vería la posibilidad de hacer las gestiones necesarias para que el Parlamento japonés apruebe el TLC bilateral, conocido como Acuerdo de Asociación Económica (AAE), y lograr así su pronta entrada en vigor.
Cabe recordar que en abril del 2009 se oficializó el inicio de las negociaciones comerciales bilaterales para concretar dicho acuerdo, con el fin de profundizar las relaciones comerciales y crear un marco legal transparente y previsible que promueva el comercio bilateral.
En ese sentido, se realizaron seis rondas de negociaciones, la última de las cuales tuvo lugar del 18 al 31 de agosto del 2010 en Tokio.
Como resultado de ello se consiguió que casi todos los productos de interés peruano con potencial exportador, tanto pesqueros como agrícolas, tengan un plazo de desgravación y eliminación arancelaria menor a diez años.

Share Button

Deja un comentario