TLC Perú Guatemala

| 22 julio, 2012 | 0 Comentarios

La economía del anda sobre carriles firmes y e los últimos años viene logrando diferentes Tratado de Libre Comercio (TLC) con diversos países uno de los próximos a firmarse Cámara de Comercio de Lima (CCL) es el que se formará con Guatemala. Los primeros datos salen de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) lo primero a saber es que se pondrá en marcha para el segundo semestre de 2012.

Es un nuevo logro para el Perú que sumar un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) esta vez entre los gobiernos de Perú y Guatemala, este ya había sido suscrito en el pasado mes de Diciembre de 2011, pero se pondrá en funcionamiento a partir del segundo semestre de 2012 lo que permitirá entre el empresariado peruano y el guatemalteco el intercambio comercial además de la cooperación bilateral entre estos países.

Guatemala se trata del tercer socio comercial en Centroamérica y el Caribe, tras Panamá y las Islas Vírgenes para el Perú. Desde el lado de Guatemala se buscará diversas alianzas estratégicas con Perú a través del TLC lo que le servirá para sus alianzas estratégicas con empresas peruanas y lograr fomentar la inversión y el comercio de ambos lados, ya que el propio Tratado de Libre Comercio (TLC) da una serie de ventajas a ambos gobiernos.

Uno de los datos dice que a fines de 2011 el intercambio bilateral llegó a los 143 millones de dólares. En 2012, entre los meses de Enero y Mayo, las exportaciones peruanas relacionadas con productos tradicionales hacia Guatemala vinieron cayendo en un 60% por unos 1.8 millones de dólares, si se compara con similar periodo de 2011, mientras que las exportaciones no tradicionales sí subieron en un 37% (26.7 millones), el 88% del total que se exportó a Guatemala.

Con el TLC activo se podrá achicar la brecha comercial, permitiendo ayudar a que aumente el comercio bilateral y las inversiones entre Perú y Guatemala, y por fuera de lo comercial se dará una mejor y mayor cooperación económica y tecnológica algo en lo que se verá una mejora entre las empresas del sector.

Perú en su lista de exportaciones no tradicionales hacia Guatemala realiza:
Productos químicos
Agropecuarios
Sidero- metalúrgico
Madera
Papeles
Minería no metálica
Textiles
Productos pesqueros.

Con el TLC entre Perú y Guatemala además de las oportunidades mencionadas y de inversión y comercio, facilitará el intercambio regional en lo que es Asia Pacifico. Pudiendo aprovechar que Perú además de socio comercial viene creciendo en su economía dentro de la región de manera constante como es el sector comercio de Guatemala ya que al unirse podrá en algunos aspectos ir a una velocidad cercana a la que o hace la economía de Perú, ya que hoy es una de las economías que más crece en América Latina, y que mas posibilidades da en el intercambio comercial y la cooperación bilateral, para Guatemala será un socio comercial de excelencia el Perú con el que comercializará productos químicos, artículos de confitería, alimentos procesados, y servicios de desarrollo de contenido digital.

Otros TLC:

TLC Perú – Japón

Impactos del TLC Perú-Japón

Firmaron TLC Perú Japón

TLC Perú – Japón en culminación

Imagen: Revista Gobierno

Tags: , , , , , ,

Categoría: Economia Peruana, TLC

Deja un comentario


Logo FinancialRed