TLC Perú, Colombia y la Unión Europea

Entre los Tratados de Libre Comercio logrados entre fines de 2012 e inicio de 2013 es el TLC de Perú, Colombia y la UE, ante esto el Congreso peruano ya ha logrado oficializar la aprobación del TLC tripartito entre Perú y Colombia y Unión Europea (UE). Para lo que una resolución legislativa, con la finalidad de que el presidente peruano Ollanta Humala promulgue el Tratado Comercial.

 
 
 
 

A su vez el Congreso de la República del Perú decidió oficializar y aprobar el Acuerdo Comercial entre Perú y Colombia, con la Unión Europea y sus respectivos Estados Miembros que la componen, que fuera suscrito en Bruselas en fecha del 26 de Junio del año pasado. Mientras que el Parlamento por su parte también oficializó el acuerdo vía la Resolución Legislativa Nº 29974.

En la misma Resolución informa al presidente Ollanta Humala en cuanto a la promulgación del tratado comercial, norma firmada por el presidente del Parlamento, Víctor Isla Rojas, y el primer vicepresidente, Marco Tulio Falconí. Permitiendo este acuerdo ser en favor del intercambio comercial entre Perú, Colombia y los Estrados de la Unión Europea, además de ser sumamente importante para el desarrollo del Perú en diversos sectores ya que se elevan las exportaciones, con el beneficio de que se crearán en diversos sectores de actividad puestos de trabajo algo de mucha importancia.

Es un logro más en cuanto a TLC del Gobierno de Ollanta Humala y que viene suscribiendo desde hace que está en el Gobierno del Perú y de gran parte de la diplomacia peruana ya que ha podido convencer a la Unión Europea de firmar el TLC con el Perú y Colombia, lo que destacan es que la UE pretendía firmar el TLC pero con la Comunidad Andina y no con Perú y Colombia.

Además fue posible gracias a que en su momento el Pleno del Congreso logró aprobar de manera unanime y ratificar el TLC con la UE, con las aprobaciones del Parlamento Europeo y del Parlamento peruano, el acuerdo también vio el visto bueno del Congreso colombiano cerrando así el círculo.

Es importante que el pleno del Congreso logre aprobar unanimemente un tratado como el Tratado de Libre Comercio (TLC) y más cuando es con la Unión Europea, y en este caso con el Perú y Colombia, ya que las ventajas mutuas son inalcanzables de otra forma los beneficios que permite tener el TLC y dejando las diferencias de partidos y trabajar aunque sea ene ste caso por el Perú y la economía peruana.

Así se alcanzó 94 votos a favor, gracias a los parlamentarios de las bancadas que dieron su visto buebo a este acuerdo comercial. Por su lado el Parlamento Europeo, registró 486 votos a favor, unos 147 votos en contra-tal vez por que pretendían un acuerdo con la Comunidad Andina- y unas 41 abstenciones europeas.

Según el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, este TLC entre estará vigente en el primer trimestre de 2013, permitiendo que por ejemplo el 100% de los productos industriales peruanos logren ingresar a la zona euro y libre de aranceles, lo que es una altísima ventaja que de otra forma no se logra o se tarda años junto a más del 90% de los productos relacionados con el agro esto incrementa las ventas, y crea puestos de trabajo.

El último paso era recibir el visto bueno del Congreso colombiano, la aprobación plenaria del Senado colombiano y de la Cámara de Representantes dentro de la segunda comisión y en la plenaria. Solo con relacionar la Unión Europea y los productos peruanos y los números que dicen que la euro zona como mercado ofrece 500 millones de consumidores que aunque en una fuerte crisis tienen ingresos per cápita anual por US$35.000, y con predilección por los sectores de agroindustria, manufactura, pesca y confecciones. Todo esto lleva a que las ventajas y beneficios sean más que algunas contras.

Otros TLC DE Perú:

TLC Perú Guatemala

TLC Perú – Japón

Impactos del TLC Perú-Japón

TLC con Panamá y Costa Rica

Imagen: http://perueconomiaymas.blogspot.com.ar

Deja un comentario