TLC con México

| 18 enero, 2011 | 1 Comentario

El comercio bilateral entre Perú y México alcanzó los 1,270 millones de dólares durante el 2010, lo que significó un crecimiento de 34 por ciento respecto a lo obtenido el año previo, según estimó el Mincetur. Asimismo, la balanza comercial se mantuvo positiva para México, que exportó a Perú por 963 millones de dólares. De cara a este año el comercio con Perú afronta buenas perspectivas considerando que hay cierto grado de complementariedad con México, sobre todo en lo relativo al tema industrial.

Dadas las características industriales y de costos relativos en ambas economías, hay cierto grado de complementariedad en muchos servicios de subcontrataciones industrial.

No obstante, para que las perspectivas sean mejores es vital profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 8 entre Perú y México, proceso que ya se inició hace algunos años y hasta la fecha no concluye.

En agenda el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, adelantó que el 7 de febrero se reanudará en Lima las negociaciones con México para cerrar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Las conversaciones con la nación azteca se entablaron en 2006, la salvedad, ahora, es que los equipos técnicos de ambos países buscarán acercarse lo más posible al final de las negociaciones. Sería la última ronda, indicó Ferreyros.

El propósito de los representantes peruanos es llegar al final de las negociaciones en un corto plazo. Ferreyros dialogó con el ministro de Economía de México, Bruno Ferrari para impulsar el acuerdo comercial.

Cabe recordar que el Ministerio de Economía de México notificó al Perú, en agosto de 2010, que mantienen interés por agilizar el tema.

Las conversaciones quedaron detenidas en 2009 a la espera de que México responda una propuesta de nuestras autoridades para priorizar la desgravación arancelaria de siete productos agrícolas.

Categoría: Economia Peruana

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Marcas Peruanas más reconocidas de Latinoamerica | 24 enero, 2011

Deja un comentario


Logo FinancialRed