Tipo de Cambio

| 27 mayo, 2014 | 0 Comentarios

tipo de cambioEn primer lugar debemos destacar que el tipo de cambio es el precio de una divisa. En otras palabras, es el número de unidades de la moneda nacional que hay que entregar, en un momento dado, a cambio de una unidad de moneda extranjera (divisa).

Para poder introducirnos en el tema y conocer el tipo de cambio en Perú, es necesario saber que el nacimiento de un sistema de tipos de cambio proviene de la existencia de un comercio internacional entre distintos países que poseen diferentes monedas.

Si por ejemplo, una empresa peruana vende productos a una empresa española, desea cobrar en soles, por lo que la empresa española deberá comprar pesos peruanos y utilizarlos para pagar al fabricante peruano.

Las personas y empresas que quieren comprar monedas extranjeras deben acudir al mercado de divisas. En este mercado se determina el precio de cada una de las monedas expresada en la moneda nacional, en consecuencia a este precio se le denomina tipo de cambio.

Determinación del tipo de cambio

La determinación del tipo de cambio se realiza a través del mercado de divisas. El tipo de cambio como precio de una moneda se establece, como en cualquier otro mercado por el encuentro de la oferta y la demanda de divisas.

El equilibrio en un mercado competitivo entre la oferta y la demanda marcará el precio del dólar respecto al euro o lo que es lo mismo el precio del euro respecto al dólar, según las monedas nacionales de cada país. En los mercados de divisas se conoce depreciación como el descenso del precio de una moneda respecto de otra.

Dos tipos de Cambio

Se pueden distinguir dos tipos de cambios: el real y el nominal. El real se define como la relación a la que una persona puede intercambiar los bienes y servicios de un país por los de otro. El nominal es la relación a la que una persona puede intercambiar la moneda de país por los de otro, es decir, el número de unidades que necesito de una moneda X para conseguir una unidad de la moneda Y. Este último es el que se usa más frecuentemente.

Esta distinción se hace necesaria para poder apreciar el verdadero poder adquisitivo de una moneda en el extranjero y evitar confusiones.

Tipo de Cambio Actual

La moneda estadounidense bajó en el mercado local y alcanzó su valor más bajo en casi dos semanas, en una sesión marcada por la demanda de soles de parte de empresas locales e inversionistas extranjeros. para cumplir con el pago de impuestos.

El dólar retrocedió 0,18% y se cerró a S/.2,784 en el mercado interbancario, su menor precio desde los S/.2,783 del pasado 14 de mayo. Es decir, el billete verde se cotizó a S/.2,789.

Con el resultado de la jornada, el tipo de cambio acumula un descenso de 0,57% en lo que va del 2014. Por otra parte, el dólar se cotizó a S/.2,792 en el mercado paralelo.

Tags: , , , , ,

Categoría: Ahorro, Economia Mundial, Economia Peruana, Noticias actuales en Perù

Deja un comentario


Logo FinancialRed