Tercera calculadora de AFP para comisión por saldo

Share Button

La Tercera calculadora de AFP ha sido confirmada que solamente servirá para calcular virtual la comisión por saldo. Durante el pasado 2 de Enero quedó publicada las 3 calculadoras de la SBS y de las AFP, que les permitirá a los afiliados poder decidir si migran la comisión por flujo hacia una nueva comisión por saldo viendo los resultados del potencial cambio.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para el primer trimestre de 2013 lanzará la tercera calculadora de comisiones de AFP, que es parte del proceso de orientación e información respecto a la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) para los afiliados.

Habiendo quedado publicadas las calculadoras de la SBS y de las AFP, que les permite al afiliado que elija una vez conocido los resultados con la calculadora si es ventajoso traspasar la comisión por flujo -el porcentaje del salario- a una nueva comisión por saldo -el porcentaje del fondo-.

Además de haberse fijado cual es el plazo en el que deben comunicar el traspaso será hasta el 31 de Marzo de 2013. Una vez esto, la tercera calculadora será solamente para afiliados que eligieron la comisión por saldo. Esto se debe a que el esquema de saldo debe pasar por lo que es la primera parte que dura 10 años de transición como comisión mixta que toma por un lado el porcentaje del salario y por el otro el porcentaje del fondo.

Además de tener como finalidad, uniformizar el cálculo bajo un solo monto, con el que conocer qué AFP les brinda la comisión mixta más barata usando sencillamente la calculadora para comparar. Dicha calculadora estará disponible para afiliados desde el 1 de Abril, para lo que deben ingresar a las Webs de las 5 AFP, a partir de dicha información elegir por Si o por No si trasladan a una AFP que les sea más barata y ventajosa en la comisión.

Aquellos afiliados traspasan a una comisión mixta, algunos expertos estima que les será algo complicado a la hora de comparar entre cada AFP que figuran en la calculadora. Existen dos precios un porcentaje del salario y un porcentaje del fondo se les ofrecerá un sistema que servirá para comparar la más barata disponiendo de una comisión anual equivalente.

Las variables que figurarán en la tercera calculadora, algunos señalan que no exisitiría algún tipo de elección y que ni siquiera es una calculadora, en sí se la define como «una metodología que permite calcular una comisión anual equivalente», por lo que el afiliado obtendrá un número diferente, ya que verá también un saldo diferente. señalando que será un número único pero que varía entre cada afiliado.

Mientras que los que elijan seguir en su AFP con la comisión por sueldo que disponen hasta el 31 de Marzo, tienen la oportunidad de modificar lo que decidan hasta el 30 de Setiembre y los afiliados que por diferente motivo no lo informen, se les trasladadará de forma automática al nuevo sistema por saldo y en esos casos no podrán modificarlo.

Share Button

Deja un comentario