Telefonia Movil en el Peru

| 6 febrero, 2015 | 0 Comentarios

telefono movil

Teniendo en cuenta que la tecnología va avanzando, hoy en día el uso de los celulares es algo muy común y cotidiano en la vida de las personas.

En un comienzo por el año, 1990 solo el 3% de la población nacional tenía un teléfono fijo, el Internet era algo de lo que se escuchaba hablar en entornos académicos, las noticias se leían en el diario, se esperaba a poder ver a alguien para hablarle y las cartas se escribían en papel y se enviaban por correo. Hoy en día las tradiciones cambiaron, es por eso que en esta oportunidad hablaremos de la Telefonía Móvil en Perú.

Creación de los Teléfonos Móviles

Se iniciaron las pruebas no comerciales de la telefonía móvil un 8 abril de 1990, Se ofrecía cobertura a mil equipos en algunos distritos de Lima, pero se tenía una limitada penetración de la señal, que se comenzó a ofrecer comercialmente el 3 de junio del mismo año.

Los primeros equipos de telefonía móvil que se ofrecieron eran de la marca Novatel. Se trataba de gigantes y pesados armatostes de color celeste que se vendían en US$1.590 el equipo y US$1.900 la línea con un número de teléfono exclusivo.

Al poco tiempo, en agosto, se iniciaría una forma de venta que se ha repetido a lo largo de los años y que incluso la última en llegar al mercado este año,  ofrecer promociones que permitan descuentos por escala. Para entonces ya se tenían modelos Microtac de Motorola, los cuales podían cargarse en el bolsillo. No tenían tan buena señal pero su practicidad y menor peso los convirtieron en los favoritos de la demanda.

Evolución de la Telefonía Móvil

Para 1992 Tele 2000 ya tenían 13 concesionarios con tiendas propias, 13 antenas y 10 mil clientes. Las compañías estatales, CPT y Entel, ya les habían seguido los pasos, ellos apuntaban a un público de menores ingresos al cual lo ofrecían como alternativa productiva si no tenían un teléfono fijo en casa.

Dos años después estas torres pasarían a Telefónica del Perú cuando ganó la concesión y reemplazó al emporio estatal. Entonces sumaron, entre los dos operadores, 52 mil 100 clientes y se armaron de planes de expansión más fuertes, lo cual incluía duplicar su penetración anualmente.

En 1995 se aliaron a una marca de autos para vender un carro que incluía un celular y los equipos se fueron popularizando poco a poco, pero seguían siendo exclusivos del segmento corporativo. El resultado fue que para el 1995 Tele 2000 tenía 31 mil líneas, 30 antenas y su facturación crecían un 70% al año.

Telefonía Móvil 2015

Hoy existe un 105% de penetración de la telefonía móvil en la población, lo cual quiere decir que prácticamente cualquier peruano, sin importar su condición económica y social, posee un terminal móvil.

Además la tercera parte de las 30 millones de líneas activas se calcula que usan un smartphone, lo cual quiere decir que viven la experiencia de acceder a Internet desde el celular. Para este 2015 se esperan muchos cambios, pero sobre todo, más usuarios en lo que respecta a telefonía móvil.

Tags: , , ,

Categoría: Consumo, Internet

Deja un comentario


Logo FinancialRed