Taxistas aumento Gas Natural Vehicular

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La queja de la suba de los precios del Gas Natural Vehicular es grande pero uno de los que más se deben esforzar son los taxistas que se están viendo afectados por el aumento del Gas Natural Vehicular. Tanto que deben gastarse (S/. 5) más si desean llenar el tanque de sus taxis desde Enero.

Ante esto es que los taxistas solicitan que se de una política de la masificación del gas que pasa por una suba del 10,5% sobre el precio del Gas Natural Vehicular (GNV) y que rige cuando inició el 1° de Enero y que ya se hace sentir entre los taxistas y automovilistas de Lima, los más afectados son los taxistas, ya que son los que más deben usar mayores el Gas Natural Vehicular.

Todos los gasocentros ya tienen los aumentos y en ellos deben parar los taxistas y gastarse entre (S/. 4,00) a (S/. 5,00) más que hasta antes del 1 de Enero si quieren llenar el tanque. Es todo un presupuesto ya que el taxista venía gastando (S/. 14) para lenar el tanque de su taxi ahora deben pagar (S/. 18), y llenar con 4 galones el taxi.

Así también pasaron de gastar (S/. 3,5) por galón a gastar (S/.4,5), lo que significa un diferencial de (S/. 1,00) siendo un aumento del (28,5%) por galón. A lo que se suma que deban laborar manejando sus taxis en jornadas laborales de 12 horas, lo que significa multiplicar el llenar el tanque por 3 veces día lo que haría que en algún momento se planteen tener que subir sus tarifas del taxi.

Peor es si el taxista labora 12 horas pro día los 7 días a la semana debiendo pagar 3 veces por día los 7 días el combustible ya que lo eligen por rendir el doble respecto al Gas Licuado de Petróleo (GLP) si bien el precio del GLP y según el distrito, solo queda por debajo del GNV por unos céntimos lo que no hace mucha diferencia.

Evolución del Precio:

-En el 2010 el precio del GNV era de (S/. 0,80) por metro cúbico
-En 2012 a Octubre de 2012 el precio del GNV era de (S/. 0,89)
-En 2013 y desde el 1° subió a (S/. 1,56).

Estadística:

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) indica que en total el parque automotor en el Perú lo forman 2 millones 100 mil unidades, de las que 150 mil vehículos que fueron adaptados al Gas Natural Vehicular (GNV). Además de que el 90% de autos que circulan con GNV en Lima y Callao está por debajo de lo que se pretende al ser el Perú productor de gas natural este es algo pendiente.

Para la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (Agesp) no es verdad que los establecimientos que venden el combustible captan el 62% de las ganancias dentro de la cadena de comercialización. Para Agesp, este aumento se explica por que finaliza el contrato entre el Estado y el Consorcio Camisea, con Pluspetrol, el mismo fijaba un precio de promoción al GNV en (US$ 0,80) por Millón de BTU en boca de pozo. Debido a esto es que durante los últimos 3 meses el precio subió mensualmente hasta (US$ 3,18) por millón de BTU en boca de pozo,

Por lo que las estaciones han trasladar la variación de los costos de los productos lo que se contrapone con la Política de Masificación del Gas Natural, algo que el Gobierno peruano debe tratar de resolver. Mientras que existe datos de Macroconsult sobre como se conforma el precio del GNV, en el que:

-El 62% es por el costo de comercialización de gasocentros
-Un 18% es por impuestos
-El 9% por el transporte
-Un 8% por la distribución
-El 4% corresponde al gas en boca de pozo.

A todo esto en 2013 podría darse la noticia desde el Ministerio de Energía y Minas (MEM) sobre Petroperú que sumaría grifos para elevar la competitividad sobre el precio del GNV, respecto a la ley de la oferta y demanda. Lo que no evita la polémica de la investigación del Indecopi que para Marzo debe dar los resultados de la investigación preliminar de lo que podría ser un caso de acuerdo de precio del Gas Natural Vehicular (GNV) y sería comportamiento anticompetitivo de los grifos.

Imagen: http://www.diariolaprimeraperu.com

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