Superavit Comercial

| 27 julio, 2012 | 0 Comentarios

El superávit es el saldo positivo producto de la diferencia entre los ingresos y egresos de una institución u organización de cualquier tipo. O sea es la “ganancia” que se tiene por la diferencia entre la riqueza que entra y los gastos o costos. Es típico el uso del término cuando se habla en las noticias sobre la economía del país; el superávit en este caso se produce por la diferencia entre lo recaudado (impuestos, etc…) y lo gastado (deudas, programas sociales, servicios, etc…). Asimismo escuchamos hablar del “déficit” fiscal, en el sentido inverso.

Superávit es un vocablo latino que proviene de superāre y que significa “exceder” o “sobrar”. El concepto se utiliza en la economía y las finanzas para hacer referencia al exceso del haber o de los ingresos frente a las obligaciones o deudas de la caja.

El superávit del Estado tiene lugar cuando los ingresos procedentes de impuestos, retenciones, empresas públicas, etc. superan al gasto en servicios públicos y el pago de deudas. La existencia de superávit puede suponer una correcta gestión gubernamental o la ausencia de inversiones sociales.

La teoría marxista también apela a la noción de superávit, plusvalor o plusvalía. Este superávit es el excedente del valor de un trabajo que es apropiado por el capitalista. En otras palabras, el superávit marxista es el valor que un trabajador crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y que supone la base de la acumulación capitalista.

Superávit, por último, es la abundancia de algo que se considera necesario. Por ejemplo: Hay un superávit de delanteros en el equipo.

Superávit Comercial:

Se denomina superávit Comercial al resultado positivo de la Balanza Comercial o Cuenta Mercaderías que es la que refleja ingresos por exportaciones y egresos por exportaciones de mercaderías.

Por lo que, el término superávit lo escucharán en boca de los analistas este término económico que es de uso común entre ellos y en los medios que analizan la economía, y se refieren a las balanzas comerciales que arrojan un resultado positivo cuando se registra más ingresos que egresos en un mismo periodo.

Esto hace que, el superávit pueda utilizarse en lo que es el ámbito privado sobre la balanza comercial de un determinado negocio o en lo que hace al ámbito público como es la economía de un país. Cuando se analiza y estudia el recorrido del superávit se da sobre un determinado período de tiempo y se hacen análisis y cuentas. Al existir un superávit a su vez permite que se pueda decidir sobre el mismo al contar con un nivel de ganancia si se lo ahorra o se dirige hace la reinversión dependerá de las encesidades cuando se da.

Tags: , , , , , , ,

Categoría: Economia Mundial, Economia Peruana

Deja un comentario


Logo FinancialRed