Sueldo mínimo del Perú 2012

Share Button

Desde hace unos meses que en el Perú se ha oficializado cual es el monto del sueldo mínimo del Perú en 2012, según lo publicado por el decreto que lo hace efectivo en varios sectores, desde el pasado día 1 Junio, en el que se da un aumento a S/.750 de la remuneración mínima vital en el Perú. Con esto el Gobierno del Perú oficializó el aumento de la Remuneración Mínima Vital a (750 soles) que ya rige desde el día 1 de Junio de este año 2012, algo que en su momento prometió el presidente Ollanta Humala y que se cumple con esto.

Esta aprobación permite que se beneficien los trabajadores que estén sujetos al régimen laboral de la actividad privada, por lo que el sueldo mínimo les subirá pasando de los S/.650 a los S/.750, como lo establece el decreto supremo publicado.

Dicha disposición legal queda suscrita por el jefe de Estado y el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena, y que estos aumentos aprobados serán escalonados, de manera que el decreto ley sobre el aumento de la Remuneración Mínima Vital (sueldo mínimo) (RMV) sube a 750 nuevos soles.

Con este aumento ocurrido el 1 de Junio, permite que los trabajadores mencionados pueden verse beneficiarse de tal aumento de unos 75 nuevos soles del sueldo mínimo anterior de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, así estos lograrán ganar como Remuneración Mínima con tal aumento de los 675 nuevos soles a pasar a ganar unos 750 nuevos soles.

Así el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) había dado su respaldo necesario y por unanimidad para lo que es el segundo tramo de subida en los sueldos. Antes de que se aprobara se decía que el aumento de sueldo mínimo igualmente resulta poco para hacerle frente a la canasta familiar mensual. Un caso que dan como ejemplo es que actualmente dos integrantes de la misma familia de 4 integrantes, tienen si o si que laborar unas horas extras y hasta el de laborar en empleos adicionales para sumar ingresos a sus hogares, este es uno de los factores que influyeron para que el Gobierno subiera la Remuneración Mínima Vital (RMV), permitiendo ayudar a tener un mayor ingreso en su sueldo para más de 200 mil trabajadores, y que ganarán unos S/. 75 más.

Pero siempre resulta poco cuando los precios son altos o los sueldos bajos o ambas cosas, por lo que algunos señalan que tampoco alcanzará a cubrir este aumento en el Perú ya que por la actualidad del costo de vida en el país debe aumentarse más.

En especial cuando se da el costo de la canasta de pobreza de Lima, que se ejemplifica con una familia de 4 integrantes con S/. 1.400 mensuales, esto provoca que dos de sus integrantes de la familia deban tener que laborar por el mínimo vital, y sin alcanzarles tampoco. Ya que dicha canasta es una forma de medir la pobreza además de otros parámetros, además de la canasta alimentaria esta es la que toma los datos del consumo promedio.

Muchos ganan el sueldo mínimo, pero pocos saben que para establecerse este se realiza un balance entre las necesidades de una familia y las actuales condiciones del mercado de trabajo.Además de que anteriormente eran de base los dos sueldos por familia, eso cambió y se toma en cuenta nuevas condiciones del mercado laboral, además del factor de la mujer en el mercado laboral y otros factores.

Imagen: http://www.televisionperuanavivo.com

Share Button

Deja un comentario