Sueldo a jóvenes por Servicio Militar

Servicio MilitarEl Servicio Militar no es lo que era antes y por el paso del tiempo y las modificaciones sociales hace que se deba modificar cada tanto ciertos aspectos del mismo. Ante esto es que Luis Iberico vicepresidente de la Comisión de Defensa del Congreso de la República,(APGC) lanza la propuesta de que se elimine la multa y en cambio propone un sueldo a los jóvenes por Servicio Militar y que aquellos jóvenes con 1 año de servicio no deberían combatir a Vraem, en cambio si les correspondería a los llamados reenganchados.

 
 

Para Luis Iberico, su propuesta integral es la de dar de baja la multa, y otorgarle un sueldo además de una serie de medidas en lo que hace al proceso de selección de personal para ingresar al Servicio Militar. Uno de los primeros pasos sería el de eliminar la multa a los que no hagan el servicio militar, ya que lo considera «una sanción elitista», ya que si no se modifica el actual sistema lo que hará es que una minoría logre evadir «el llamamiento obligatorio al Servicio Militar».

Otro aspecto es el de iniciar un proceso regulatorio respecto a los ingresos para los jóvenes que deban prestar el servicio militar, ya que considera que hay que dejar atrás lo que define como «el concepto de propina» y en cambio otorgarles un sueldo que sea decoroso y suficiente a los jóvenes y que estos tengan la posibilidad de vivir con un sueldo digno y en medida que les alcance podrían hasta ayudar a sus respectivas familias o estudiar alguna profesión o completar sus estudios.

Además debería la ley dejar en claro que el Servicio Militar siempre debe ser con el fin de preparar a las tropas del Perú como reserva militar ante diferentes tipos de emergencias y no solo las bélicas, no permitiendo que los jóvenes terminen en puestos en zonas de alta peligrosidad en especial en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) dónde deberían en todo caso ir los reenganchados en todo caso.

Considera que aquellos jóvenes que estén cumpliendo 1 año de servicio militar no deberían de ser enviados a combatir al (VRAEM), dada su preparación. Si se enviara a los reenganchados, deberían de ofrecerles un aumento de la actual emuneración, además de ser preparados estarán para escenarios como los del combate al terrorismo nacional y el de fronteras.

Seguramente se producirse estos cambios será una notoria mejora en el Servicio Militar, todavía queda mucho por tratar y aprobar este es solo una de las tantas propuestas para mejorar el actual sistema de Servicio Millitar en el Perú.

Imagen: aeronoticias.com.pe

Deja un comentario