Sube el Tipo de Cambio

| 6 febrero, 2015 | 0 Comentarios

tipo de cambio

Las variaciones del tipo de cambio pueden afectar en gran manera a las personas que tienen inversiones, deudas en dólares, entre otras cosas.

Es fundamental saber cómo actuar ante las variaciones del tipo de cambio, teniendo en cuenta hubo un aumento en su cotización a consecuencia de una mayor demanda de dólares. A continuación todo lo que hay que saber acerca del alza del tipo de cambio y cómo actuar para no verse afectado.

Sube el Tipo de Cambio

En la actualidad, el tipo de cambio sigue su carrera alcista y todo indica que esta continuará hasta fin de año, según los expertos, el dólar cerrará el año entre S/.3,15 y S/.3,20.

Desde luego que uno de los motivos del fortalecimiento del dólar frente al nuevo sol es la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos, que suba sus tasas de interés este año, por lo cual los inversionistas retiran sus dólares de otras economías para aprovechar esos mayores rendimientos en EE.UU.

Ventajas

Cuando sube el tipo de cambio, algunos salen beneficiados, como los exportadores y aquellos que tienen ahorros o inversiones en moneda extranjera. La realidad es que siempre es recomendable tomar algunas precauciones para evitar que el dólar más caro lo lleve a desesperarse.

Es importante que las personas que resultan beneficiadas, lo sepan aprovechar para sacar provecho y una ventaja económica importante.

Desventajas

Para los ahorristas, si sube el tipo de cambio, se recomienda diversificar en monedas sus ahorros e inversiones, de modo que sus depósitos a plazo fijo y sus fondos mutuos estén tanto en soles como en dólares y así evita el riesgo cambiario.

Recuerde que las personas que ganan en moneda local, le conviene endeudarse en soles aunque la tasa de interés sea menor en dólares.

Actualmente, más de la mitad de los créditos vehiculares, que tradicionalmente se entregaban en dólares, ya están en soles. Al igual que con los créditos hipotecarios.

En el caso de las tarjetas de crédito, se puede incurrir en deudas en soles y en dólares, dependiendo de en qué moneda se realice la compra.

Debes evaluar la conveniencia de cambiar la moneda de tus deudas de dólares a soles, para evitar el riesgo cambiario.

Finalmente, a la hora de elegir la moneda en que percibirá su pensión en el sistema de pensiones, debe hacerlo en soles reajustables. Así se protegerá del tipo de cambio a un futuro.

Crédito Hipotecario en Soles

Para contrarrestar las variaciones del tipo de cambio, BBVA ofrece créditos en soles  con el fin de disminuir la cartera de colocaciones en dólares impuesta por el Banco Central de Reserva (BCR).

Si se espera un incremento en la cotización del tipo de cambio este año, impactará en el monto de los pagos de las deudas contraídas en dólares, es por eso la estrategia de BBVA.

Desde el 2014 BBVA fue la primera compañía en lanzar una campaña de solarización de los créditos hipotecarios en dólares y asumir los costos operacionales asociados.

Si analizamos la situación muchos clientes podrán notar que la cuota en dólares es más baja que la potencial cuota en soles. Pero si el dólar se va a niveles de S/.3,40 o S/.3,50, entonces, la cuota se iguala. Eso es lo que quiere lograr BBVA, sin lugar a duda beneficiar a sus clientes.

Tags: , , ,

Categoría: Billetes y Monedas, Inflacion, Noticias actuales en Perù

Deja un comentario


Logo FinancialRed