Sorteo Servicio Militar Obligatorio

Share Button

Sorteo Servicio Militar ObligatorioSe aproxima la fecha del sorteo Servicio Militar en el Perú, dicho sistema de Sorteo fue aprobado durante el segundo Gobierno de Alan García entre 2006 y 2011, al menos es lo que expone el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, sobre que el expresidente del Perú Alan García «no observó la modificatoria a la ley». Esto se revela ya que el propio expresidente Alan García salió a criticar el sorteo del Servicio Militar. 
 
 

De forma que la Ley del Servicio Militar 29248, se encargó de establecer el sorteo obligatorio, dicha norma legal la aprobó el Parlamento de la segunda presidencia de García cuando le asistía el derecho de observar la ley en la Constitución Política al jefe de Estado; y ahora el presidente Ollanta Humala ha quedado obligado a llevarla adelante.

A todoe sto son unos 400 mil, los jóvenes que ingresarán al sorteo del Servicio Militar Obligatorio en Perú, estos 400 mil jóvenes, tienen entre 18 y 25 años, y es lo que maneja el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y que deben participar en Mayo del sorteo del Ejército y los que salgan elegidos quedarán reclutados obligatoriamente.

Otro de los datos es que unos 18 mil el (4.5%) son los que se llamará para que sirvan obligatoriamente. Que se aprobara el sorteo no significa que no se lo discuta entre los peruanos, una de las quejas es que se pues se enviará a más soldados e inexpertos al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) algo que le correspondería a los más preparados.

Esto lo desmeinte el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto, de que los jóvenes reclutados se los envie al frente de batalla para luchar contra el narcotráfico y terrorismo, además de que en 2013 se enviarán menos soldados al Vraem, serán menos de los 2.000 soldados respecto a 2012, para 2013 ya se encuentran cubiertas las bases por lo que habrá un bajo nivel de reemplazo.

También se resalta que los reclutas destacados se les abona un pago en forma de incentivo adicional de S/400, y los soldados en el Vraem solo cumplen funciones administrativas y de seguridad en bases militares además de las labores sociales en las comunidades que están alejadas de las céntricas. Solo se los envia al Vraem los que tienen más aptitud y preparación, ya que pasan hasta 6 meses de entrenamiento, aclarando que solamente el personal de élite de las FFAA son los que se en realidad se enfrentan.

Mientras que los cadetes en el Vraem tiene la tarea de ayudar al control territorial de áreas vecinas a las bases antisubversivas prestando apoyo a las comunidades, y comités de defensa. Por lo que desde el Ejecutivo se impulsa un proyecto de ley para un servicio social voluntario para jóvenes y profesionales que quieran dar ayuda entre otras tareas de alfabetización, asistencia a comunidades, asesor en la justicia, en escuadrones de bomberos y demás tareas.

Actualmente en el Perú existen 400 mil jóvenes entre 18 y 25 años, y unos 5.000 soldados destacados en la zona del Vraem, el sueldo del soldado raso en el Vraem es de 400 Soles además de una propina (S/.350).

http://youtu.be/AfFWlcWjCjY

Con esto también se les da al soldado:

-Vestuario
-Alimentación
-Atención médica gratuita en cuarteles
-Instrucción superior y de primer nivel.

En cuanto al puntaje, a los que deseen postularse a las escuelas de oficiales y suboficiales de las FFAA obtendrán 20 puntos de los 100 del puntaje como requisito para ingresar y les reservarán las vacantes a los que además desarrollen una carrera profesional. Otra de las ventajas son los convenios que permiten estudien en univerdades nacionales e internacionales y hasta una serie de facilidades para poder finalizar los estudios escolares, pudiendo tener acceso a la Beca 18.

Se creará en 2015, el instituto superior tecnológico de las Fuerzas Armadas con sede en Lima, para ayudar a 6 mil alumnos sean reclutas y licenciados, dicho instituto dispondrá de 2 turnos en carreras técnicas de 3 años como las de Senati y Sencico. Para el año 2014 habrá 1.500 vacantes para licenciados que pasaron por el servicio militar. El instituto les brindará alojamiento a estudiantes de provincias sin medios económicos para solventarse por si solos.

¿Llamamiento Obligatorio de la Marina y FAP?

A la hora de ver los sectores de las FF.AA. en la que existe un déficit de soldados sobresalen el de la Marina y FAP, cuyo déficit es del 20% de reclutas que precisan. Ante esto no decartan un llamamiento obligatorio, como el del Ejercito. Una diferecnia es que el 70% de los soldados del Ejército de jóvenes provienen de la sierra y selva del país, mientras que en la Marina y la FAP no.

 Imagen: www.tvperu.gob.pe

Share Button

Deja un comentario