Servicio militar voluntario no obligatorio en Perú

Share Button

Servicio Militar VoluntarioAnte la gran polémica desatada por el Servicio militar obligatorio existe un alto porcentaje de peruanos que desean que el servicio militar sea voluntario y no obligatorio. Son el 56% de los encuestados de parte de Datum, si bien el 43% piensa que el servicio militar obligatiro es el mejor camino. Este tipo de encuestas tratan de reflejar la opinión a partir del Decreto que trae devuelta a la vida de los peruanos el servicio militar obligatorio, la opinión mayoritaria sería del 56% para que si vuelve sea voluntario y no obligatorio.

 
 
 

A la par de que la misma encuesta del sondeo nacional de Datum, da que el 43% responde que el servicio estaría bien que fuera obligatorio y para el 51% concuerda con que sea mediante un sorteo para elegir los reclutados del Servicio Militar. Para el 75% de los encuestados rechaza aplicar una multa de S/.1,850 a los que salgan sorteados, pero rechacen integrarse.

Un total de 400 mil jóvenes son los que participarán del sorteo del Servicio Militar Obligatorio que realizarán en el Perú, dicho sorteo será en Mayo, del que deben participar solo los varones de entre 18 a 25 años, con la finalidad de cubrir las plazas de soldados que hoy están vacantes en el Ejército ya que se duda que puedan cubrirse voluntariamente.

El gran culpable es el reciente Decreto que fuera aprobado, y que viene a modificar la Ley del Servicio Militar Voluntario del año 2000, la que excluía que sea obligatorio el reclutamiento y el servicio militar y que algunos acusan de distorsionar la Ley, que devuelve el servicio militar obligatorio.  Si bien la ley exime a los estudiantes universitarios, y a jóvenes que opten por pagar una multa de 1850 soles unos 700 dólares, a los que sean discapacitados, y lógicamente a los presos, y a aquellos que logren demostrar tener personas a su cargo, y los que den algún servicio a la comunidad y tanbién a los residentes en el extranjero, todos estos quedarán fuera del sorteo.

Otra de las acusaciones sobre el nuevo decreto de tener aspectos discriminatorios, ya que el próximo sorteo elegirán a los que nacieron en el año 1995, y que excluyen a los universitarios, y no a los jóvenes que estudien en institutos o en el Centro de Educación Técnico Productivo (Cetpro).  Lo que hace que algunos busquen estar en cualquiera de los grupos que no participan y hasta se alegrarán los que estudian en una universidad.

Tampoco cae bien la multa ya que se estaría discriminando a todo el sector más pobre, además de que los jóvenes que sea vean impedidos de pagar la cuota se verán impedidos de realizar un trámite con el DNI.  Además de la falta de datos de las cuotas por secretismo militar por lo que solo se dice porcentajes y nada más.

Imagen: www.fotolog.com

Share Button

Deja un comentario