Servicio Militar Obligatorio (SMO) Perú

Share Button

Servicio Militar Obligatorio (SMO) PerúToda una polémica despierta el Servicio Militar Obligatorio (SMO), a dichos del todavia no presidente Ollanta Humala Tasso “la defensa nacional no es reformatorio ni una correccional, es para que vayan a hacer voluntariamente su servicio y debe ser un trabajo que tenga atractivos para los jóvenes”, bueno es saberlo de ahí a ponerlo en práctica……en algunos países sirve para alejar a los jóvenes de la delincuencia o de esa posibilidad y para darles algo parecido a un empleo.

Todo esto viene a cuanto de que el 20 de Marzo quedó formalmente publicado en El Peruano el decreto supremo en el que el ahora si presidente Ollanta Humala, dejando atrás su pensamiento de que fuera voluntario el servicio militar, ahora llama al personal de la Clase 1995 y de clases anteriores para que se sumen de forma voluntaria al servicio militar acuartelado en 2013.

Salir sorteados y no presentarse implica una multa:

Según el decreto, cuando las plazas no sean cubiertas por los voluntarios, se deberá aplicar el artículo 50 de la Ley de Servicio Militar, que trata del llamamiento obligatorio, a los jóvenes que salieran sorteados, y si estos no se presentan, serán multados en (1850 nuevos soles). Si bien los que puedan podrán eludir mediante este pago el presentarse.

Sorteo Militar:

La modificación de la Ley de Servicio Militar responde al déficit de personal en las diferentes instituciones que componen las Fuerzas Armadas (FFAA). Como ser en el Ejército, ya que por año hay un déficit del 60% de plazas, esto hace que se llegara a tener que recurrir a un sorteo en el mes de Mayo de 2013, para reclutar de forma obligatoria a los jóvenes entre 18 y 25 años.

Qué Modificar en el Servicio Militar:

Para algunos es discriminatorio, además de que el Servicio Militar Obligatorio (SMO) no da la posibilidad de conformar un ejército de ciudadanos en el que se vulnere la libertad de elegir el enrolamiento al mismo. Por lo que como solución al déficit no es la de aplicar la obligatoriedad.

Una solución debería ser modificar el sistema y crear interes en los jóvenes para ingresar en el servicio militar y que sea una alternativa y no un castigo. Principalmente debería modificarse y eliminar la propina por el salario, y ofrecer un sueldo mínimo. En cambio casi que deben pagar para no ingresar al servicio militar ya que la multa por salir sorteado y no presentarse es de 1850 soles.

Claramente el servicio militar tiene que ser de carácter voluntario además de ofrecerles ventajas a los jóvenes y hasta incertivar a que ellos decidan ingresar y no huir pagando, al ser de condición obligatoria también lo hace que se lo rechace.

Fuente: http://www.losandes.com.pe

Imagen: integracionestudiantilunac.blogspot.com

Share Button

Deja un comentario