Riesgo País

Share Button

El término Riesgo País es algo que para nada puede reflejar algo bueno de determinado país si bien existen otros que tienen un riesgo país bajo como Perú, por lo general cuando los medios de dicho país empiezan a reflejar este índicador no es nada bueno. En el caso del indicador EMBI+ Perú este equivale a la diferencia entre el rendimiento promedio de los títulos soberanos peruanos frente al de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

 
 

http://youtu.be/MMEPDhKgLdo

Además de ser una cifra que refleja el precio para los inversores por tomar el riesgo de realizar negocios en el Perú.  El EMBI+ Perú se mide en función de la diferencia del rendimiento promedio de los títulos soberanos peruanos frente al rendimiento del bono del Tesoro estadounidense.  Así se estima el riesgo político y la posibilidad de que un país pueda incumplir con sus obligaciones de pago a los acreedores internacionales.

Es decir, el riesgo país es el índice denominado Emerging Markets Bond Index Plus (EMBI+) que mide el grado de “peligro” que entraña un país para las inversiones extranjeras. Las principales consecuencias de un alto nivel del riesgo país son una merma de las inversiones extranjeras y un crecimiento económico menor y todo esto puede significar desocupación y bajos salarios para la población.

Cuanto mayor es el riesgo menos proyectos de inversión son capaces de obtener una rentabilidad acorde con los fondos colocados y cuanto menor sea este índice el país se hace más atractivo para los inversionistas. En algún año en el mes de Febrero el riesgo país de Perú subió, según el EMBI+ Perú calculado por el banco de inversión JP Morgan. Y en el mes de Marzo el riesgo país de Perú llegó a bajar 1 punto básico de 1,71 a 1,70 puntos porcentuales, siguiendo el EMBI+ Perú de JP Morgan. Si bien se trata de un bajo riesgo a nivel regional, el coeficiente no se acerca al nivel histórico más bajo del país, 95 puntos básicos, registrado el 12 de junio de 2007.

Por lo que, el riesgo país de un país es uno de los mejores indicadores que puede revisar los inversores extranjerosa la hora de ver si tal país les conviene más allá de los datos que el Gobierno pueda brindarle, los números reflejan una realidad la que se puede modificar manipulando la información contenida en los datos.

Un caso es el de la inflación, y el mejor ejemplo es el de Argentina cuyo ente encargado de medir los precios «el INDEC», que fue intervenido por el Estado argentino funciona como un ente mentiroso compulsivo en favor del Estado reflejando que la inflación es la mitad de lo que realmente es; estos números los puede manipular en favor de maquillar hacia dentro y afuera lo que es la realidad del país y la economía. Diferente es eld ato del riesgo país que es lo que es y refleja los números que muestran.

Share Button

Deja un comentario