Revocar cobro de comisión AFP

| 25 noviembre, 2013 | 0 Comentarios

percent symbolSon solo 5 días los que quedan antes que venza el plazo para decidir revocar el cobro de AFP. Son unos 2 millones los que realizaron el trámite que les permite mantener la antigua comisión por sueldo. Así aquellos afiliados a AFP que han elegido mantenerse en el cobro de la comisión descontada del salario mensual –pago por flujo– ahora disponen hasta hasta el 30 de Noviembre de este año para revocar dicha elección en caso que crean que la nueva comisiónpago por saldo– les supone mejores opciones.

Ante este vencimiento la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) les vuelve a recordar que solamente disponen de esa única fecha si desean cambiarse de comisión que tienen que pagar por que una AFP les administre su fondo de pensiones. Es decir si quieren pasarse del pago por flujo al pago por saldo.

Esto significa que los trabajadores que al iniciar 2013 llevaron adelante el trámite ante su AFP con el fin de evitar migrar de comisión, y han elegido seguir en dicho sistema, tal vez deban considerar que el sistema seguirá hasta el día en que deban jubilarse.

Actualmente las empresas del sistema, consideran que de 5.4 millones de afiliados a AFP en todo el Perú, 2 millones de afiliados a AFP realizaron la gestión que les evita pasarse al nuevo sistema de cobro de comisión ya que consideran que su actual sistema es mejor. Recomiendan que si ya decidieron, no deben esperar hasta último momento y hay que informarle a su AFP.

Nuevo Sistema de Cobro de Comisión:

En cuanto a los afiliados a AFP que ya eligieron revocar su anterior elección, deben saber que la nueva modalidad de descuento por saldo será aplicada desde los aportes de Diciembre de 2013. Y los afiliados que se pasaron al nuevo sistema de cobro previamente a Noviembre quedaron en este esquema de cobro.

Otro aspecto que hay que saber es que esta nueva comisión “tendría una formación transitoria por 10 años”, esto se debe a que se les aplicará un descuento en el sueldo y otro descuento en el fondo acumulado de los aportes. A lo largo de esos 10 años, de forma progresiva el porcentaje sobre la remuneración se reducirá y la comisión sobre el fondo en cambio subirá.

Explican que pasados esos 10 años, ya no se verá afectado el ingreso mensual, pudiendo disponer de un mayor monto ya que el cobro de las AFP vendrá del acumulado en el fondo durante dicho periodo. Aclarando que solamente se tocará el fondo generado con los aportes que sean de junio de 2013 en adelante.

Tags: , , , , ,

Categoría: AFP

Deja un comentario


Logo FinancialRed