Revocación a Susana Villarán votar con el DNI vencido

| 24 febrero, 2013 | 0 Comentarios

DNI vencidoAnte la votación por la revocación a Susana Villarán -sea por el Sí o por el No-, una de las novedades que los limeños podrán votar ese día usando su DNI vencido lo que les permite además de votar evitarse el trámite de renovarlo para poder votar. Según la ONPE, no existe restricción alguna para poder presentar el día de la votación el DNI, sí aunque el documento se les haya vencido o si el DNI estuviera deteriorado-en cierto grado-les servirá para votar.

 

Estas son las últimas novedades que deben conocer los electores de Lima, ya que existe dentro del padrón de votantes un grupo que posee su Documento Nacional de Identidad (DNI) vencido, y otros los tienen deteriorados y ante la imposibilidad que suele darse a la hora de votar en este caso podrán concurrir a votar por el Sí o por el No el domingo 17 de Marzo en la revocatoria a Susana Villarán y así ser uno más de los limeños que puedan decidir si continúan o si se marcha en esta consulta popular que es la tan polémica revocatoria de autoridades de Lima.

Que se permita esta disposición se debe a lo que señalan las normas electorales, en las que puede leerse que “no debe existir impedimento alguno para que los ciudadanos cumplan con su derecho al sufragio”, y algo que Operaciones Electorales Desconcentradas de la ONPE, lleva adelante. Recordando que, como regla principal se trata que los ciudadanos siempre que esté dentro del padrón electoral puedan concurrir a votar, aunque su DNI se encuentre vencido o en mal estado-hasta cierto punto-.

Existe la posibilidad de solicitar información, una de las maneras es la de ingresar a la Web de la ONPE (www.onpe.gob.pe) o en todo caso llamar a la línea telefónica gratuita (0800-20-100) (Fono-ONPE).

Además es una clara muestra que se busca que el máximo número de votantes del padrón electoral puedan ir a votar y asegurarse un punto negativo menos que levante las quejas y que solo deban contarse los votos y nada más sea que gane el Sí o el No en esta revocatoria, sin que existan peros.

En cuanto al DNI que esté deteriorado, los que deban votar podrán hacerlo son problemas-eso sí cuando puedan renueven su DNI ya que queda feo al ser un documento tan importante que esté deteriorado-, pudiendo contrario a otras veces en que se veían impedidos de votar aquellos ciudadanos, con su DNI en mal estado, si bien el DNI deberá dejar que se los pueda identificar en sus datos como elector, deberá poder verse la foto y que sus datos se lean claramente esto además permitirá evitar lo que se conoce como “suplantaciones de identidad” a la hora de votar.

Con esto hace que no se les impida el voto, ya que “es un derecho consagrado en nuestro país”, además el padrón electoral ya ha quedado cerrado en el pasado mes de Noviembre unos (120 días) previos al proceso, los que cumplieron los 18 años tras la mencionada fecha después ya No podrán votar en el referéndum revocatorio, sin importar que vivan en Lima Metropolitana. No tendrán derecho al voto.

Imagen: senalalternativa.com

Tags: , , ,

Categoría: Gobierno

Deja un comentario


Logo FinancialRed