Requisitos matricula escolar 2013

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Ante la llegada del inicio del Calendario Escolar 2013 en el Perú como con cada inicio de anotación de matrículas existen malas prácticas en especial los cobros cuando esta es gratis, por lo que las autoridades correspondientes una vez más ponen la lupa en que se lleve adelante la inscripción de matrículas escolares como se debe garantizando un correcto proceso de matriculación ante el inicio de clases 2013 en el Perú.

 
 
 
 
 

También se les advierte a las entidades que cobren por las matrículas o no cumplan con las pautas sufrirán de algún tipo de sanción. Pero este año las autoridades responsables por las actividades educativas refuerzan la vigilancia para reducir las malas prácticas ya que por normativa debe garantizar no solo el correcto proceso de matrícula, también el inicio de clases y que el Año Escolar 2013 tenga un desarrollo normal en tiempo y forma.

Les corresponderá a los Directores de instituciones educativas informarles a los padres o al apoderado para obtener los documentos. Ya que deben presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) o en todo caso el pasaporte del estudiante junto al control de vacunas esto es imprescindible para matrícular a los  niños en las instituciones educativas públicas.

Si notuvieran alguno de los documentos tendrán que regularizarlo una vez finalizado el primer semestre del Año Escolar, según la Directiva Nro. 014-2012-MINEDU/VMGP de los lineamientos nacionales, normas y orientaciones respecto a la planificación, desarrollo y supervisión de actividades educativas del Año Escolar 2013 en el Perú.

Así es que desde la Dirección de la institución educativa en la que se matriculará tendrán que informar a los padres del niño o el apoderado como obtener los documentos en el RENIEC y el Centro de Salud de la localidad en coordinación con la Defensoría Escolar del Niño y del Adolescente.  Por lo que hasta que no posean los documentos será tomado como una inscripción transitoria, según la Resolución Ministerial Nro. 0431-2012-ED del 5 de Noviembre del 2012.

Además la matrícula, ratificación de matrícula y traslados deben ser según los “Lineamientos para el proceso de Matrícula Escolar en las II.EE. públicas de Educación Básica” de la Resolución Ministerial Nro. 0516-2007-ED.  Además establece que el proceso de matrícula escolar que se da en los colegios públicos, es de caŕacter único, gratuita y sin condicionamiento, es decir No hay que pagar previamente ninguna:

-Cuota de las APAFA

-Evaluación de ingreso para el nivel Inicial o el primer grado de Primaria

-Ni compra de útiles escolares, materiales educativos, texto escolar o uniforme escolar.

-Tampoco los directores o integrantes de las Apafa podrán exigirles aportes económicos para mantener el colegio o para otros motivos.

La matrícula debe ser  cuando el niño ingresa a la educación Inicial o Primaria o cuando es trasladado el escolar de una institución de educación privada a una institución pública.

Por lo que la campaña llama a respetar los lineamientos a nivel nacional, las vigentes normas junto a las orientaciones en cuanto a planificación, desarrollo y supervisión de la escolaridad en sus diferentes niveles.

Se les garantiza a los padres desde la Contraloría una mayor control del proceso de matrícula escolar, y también las condiciones de infraestructura escolar, y el inicio de clases en el año escolar que deben iniciarse el 4 de Marzo.

Por lo que cada padre que vaya a iniciar la matriculación de sus hijos debe saber y recirdarle al personal que los antienda que la matrícula escolar es totalmente gratuita, además de no quedar asociada con el pago de alguna cuota a la Apafa o cumplir algún requisito previo así como algún tipo de pago o evaluaciones para ingresar al nivel inicial, o primaria, así como tampoco a condición de comprar útiles escolares, textos o uniformes y demás.

Por lo que se le recuerda a la parte responsable de matricular como a los padres que pueden sufrir de las malas prácticas que el incumplir las normas suponen responsabilidades administrativas que pueden caer en una sanción.

Entre las dudas que pueden suponer para algunos padres están las de consultar:

¿Qué edad tiene que tener mi hijo para matricularlo en Educación Inicial -aula de 3, 4 y 5 años- o en el primer grado de educación primaria?, la respuesta es que según la norma podrán matricular a un niño por primera vez en aulas de 3, 4 o 5 años de educación inicial o matricularlo en el primer grado de educación primaria, en instituciones educativas y/o programas no escolarizados, públicos y privados, tomando la edad cronológica del niño, es decir los años cumplidos hasta el 31 de Marzo.

Esto es, si su hijo cumple los 4 años el 2 de Abril, en ese caso corresponde matricularlo en el aula de 3 años y no en el aula de 4 años. No es exclusivo del Perú ya que en todos los países existe una edad mínima que permite que los niños inicien la educación primaria. En el caso del Perú, y hasta 2009, fijaba que el niño iniciara el primer grado de primaria cumpliendo 6 años hasta el 30 de Junio.

Según la norma y la flexibilidad con los niños que ingresan por primera vez y cumplen años unos días después del 31 de Marzo. Mientras que en la norma de 2009, fijaba el máximo para la edad cronológica en el inicio del año escolar al 1 de Marzo. En cambio en la nueva norma permite un margen de 30 días que permite a los niños y niñas inicien con la edad requerida.

No raro que haya casos de niños que cumplen años pocos días después del límite, quedando por muy poco fuera de la fecha para poder matricularlos. Se aclara que la norma, no vulnera el derecho de niños y niñas a la educación Inicial, ya que al permitir la matrícula de un niño o niña en un aula o grado correspondiente a su edad cronológica no los excluyen del sistema educativo si no que se trata de que inicien según sus posibilidades de desarrollo en el aprendizaje.

Otra de las dudas es que sucede con los niños que no poseen edad según la normativa para matricularlos en el aula que les corresponde, estos niños ¿pueden asistir como alumnos libres?. La respuesta es No, ya que asistir como alumno/a libre se entiende de diferentes maneras como: la flexibilidad en horarios, la asistencia irregular en aulas que no les corresponde por edad, y otros aspectos.

En 2012 se dio una excepcionalidad para matriculación. El Ministerio de Educación contemplaba como excepcionalidad:

Que aquellos niños que en 2011 estuvieron en aulas de 3, 4 y 5 años y cumplieran años hasta el 31 de Julio podían seguir en el aula o grado correspondiente, si los padres lo querían. Aunque el Ministerio de Educación, aconseja que los hijos inicien el primer grado con 6 años ya cumplidos. Por ejemplo los niños que fueron matriculados de forma irregular podían seguir estudiando progresivamente en el aula o grado siguiente, si cumplieran la edad hasta el 31 de Julio del 2012. Y los niños que no cumplieron los 6 años, y que en 2011 pasaron por la educación inicial de 5 años podían matricularse en el primer grado cumpliendo los 6 años hasta el 31 de Julio.

En tanto que los niños con matrícula irregular, en el primer grado en 2011, fueron promovidos al segundo grado por es sola vez debido a la circunstancia. Mientras que existen instituciones educativas incumplidoras de las normativas dentro de la directiva del año escolar.

Según el Reglamento de Infracciones y Sanciones para Instituciones Educativas Particulares, vía Decreto Supremo N° 004-98-ED, en su artículo 6°, a título enunciativo, toma como infracciones graves, el que la institución acepte alumnos que no cumplen con los requisitos para el Nivel en desean matricularlos sus padres.

El código de matrícula:

Respecto a esto, los padres o apoderados matriculan al niño/a por primera vez. Se les otorga un código que le acompañará mientras siga sus estudios, ya que la IE y/o programa le entrega un código al escolar, el número del DNI del niño o un número conformado conjuntamente por el año de ingreso, código modular de la Institución Educativa, y número de matrícula generado por la Institución.

Estudiantes sin Código de Matrícula:

Si no reciben el Código de Matrícula puede deberse a:

-Si la Institución Educativa no le generó el código al matricularse.
-Debido a que la Institución Educativa no le es autorizado el funcionamiento por lo que no posee el código modular.
-Porque la Institución Educativa permite la asistencia del niño como alumno libre, algo No permitido por el sistema educativo del Perú.

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