Requisitos Bono Familiar Habitacional

Share Button

Las familias peruanas con menos recursos se van a poder ver beneficiados con el Bono Familiar Habitacional para la adquisición la construcción y el mejoramiento de su vivienda.

Una de las grandes ventajas del bono familiar habitacional es que no es reembolsable ya que es un subsidio directo que se le otorga a estas personas de bajos recursos con la finalidad de motivar e incentivar el déficit habitacional que se está sufriendo actualmente.

El Bono Familiar Habitacional se denomina BFH y se establece en la Ley Nº 27829 como beneficio sin cargos que ofrece un apoyo a las zonas del país más desfavorecidas. Con el objetivo de un mejoramiento urbano y sobretodo social.

Requisitos para acceder al Bono Familiar Habitacional BFH

Para poder adquirir el bono familiar habitacional debes cumplir con los requisitos, alguno de ellos son:

  • No haber recibido ayuda por parte del Estado en ninguna otra ocasión para la adquisición de vivienda.  Se supone que la condición del solicitante es real y que necesita indiscutiblemente un techo donde vivir.
  • Conformar un grupo de familia donde que se debe integrar por un jefe de familia y un dependiente: el dependiente puede ser hijos, cónyugue, nieto, etc.

Para aquellos grupos familiares que deseen construir su vivienda, ya que posee un terreno propio este debe estar inscrito en el registro público y no debe tener ningún tipo de multas y deudas a nombre del jefe. 

Por otra parte, este año se notificó en el Reglamento Operativo, que los que accedan al Bono para la construcción de vivienda, esta debe ser construida en máximo 150 días, y estos días empiezan a correr luego de que se realice el desembolso del Bono.

BFH para Nueva vivienda

Para los que estén interesados en comprar una nueva vivienda se debe tener en cuenta que no debe ser dueño de otras casas o terrenos, así sean de aires independizados.  

Es decir puedes adquirir nueva vivienda sin que tengas ningún otro predio. 

  • Para construcción y mejoramiento de vivienda el ingreso mensual debe ser menor de 1915/ S.
  • Para acceder a una nueva vivienda el ingreso mensual debe ser menor de 2427/ S 

El valor del financiamiento del Bono familiar habitacional va a variar dependiendo de la opción que la familia escoja, ya sé mejoramiento construcción o compra de vivienda ya que los montos van desde 28.045 soles hasta 31.600 soles. 

Se recomienda a las personas solicitantes que tomen en cuenta ciertos aspectos para elegir su vivienda o lugar de construcción, como por ejemplo:

  • Seleccionar zonas con un acceso apropiado y que cuenten con conexiones de transportes.
  • Buscar en distritos que se ubiquen en zonas donde se pueda accedes a instituciones educativas, sitios de recreación, zonas seguras y que tenga vida empresarial.

El Bono sigue en curso y año tras años se suma más beneficiados, de hecho en este año el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, llevó a cabo una convocatoria para otorgar 10 mil Bonos Familiares Habitacionales para concretar la construcción de viviendas a familias necesitadas.

Share Button

Deja un comentario