Reniec trámites

| 21 octubre, 2012 | 1 Comentario

Siempre es bueno saber quién eres y registrar los momentos más importantes de tu vida que civilmente pueden ser validados por el RENIEC. Asi es que el RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil), como un organismo autónomo con personería jurídica de derecho público interno, el la autoridad con atribuciones exclusivas y excluyentes en materia registral, técnica, administrativa, económica y financiera, responsable de organizar y de mantener el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales, adoptar mecanismos que garanticen la seguridad de la confección de los documentos de identidad e inscribir los hechos y actos relativos a su capacidad y estado civil, así como asegurar la confiabilidad de la información que resulta de la inscripción.

Es el organismo técnico encargado de la identificación de los peruanos, otorga el documento nacional de identidad, registra hechos vitales: nacimientos, matrimonios, defunciones, divorcios y otros que modifican el estado civil.

Son autónomos por mandato de la Constitución y la ley, razón por la cual no pertenecen a ningún sector del poder Ejecutivo, Legislativo ni del Poder Judicial. Son un organismo que cuenta con la mejor tecnología informática actualizada, además de personal calificado para desempeñarse con éxito en la actividad de registro e identificación de personas como en la aplicación de normas, procesos y procedimientos que rigen esa actividad.

Organizan y mantienen el registro único de identificación de las personas naturales; en épocas electorales, la única participación del RENIEC es la de proporcionar el padrón electoral inicial al Jurado Nacional de Elecciones, para que éste lo apruebe y a su vez lo remita a la Oficina Nacional de Procesos Electorales como padrón electoral oficial a utilizar el día de las elecciones.

De acuerdo a la Resolución Jefatural Nº 527-2009-JEF/RENIEC de fecha 18 de Agosto del 2009, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, son funciones del RENIEC:

    • Planear, organizar, dirigir, normar y racionalizar las inscripciones de su competencia;
    • Registrar los nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones y demás actos que modifiquen el estado civil de las personas; así como las resoluciones judiciales o administrativas que a ellos se refieran susceptibles de inscripción y, los demás actos que señale la ley;
    • Emitir las constancias de inscripción correspondientes;
    • Preparar y mantener actualizado el padrón electoral en coordinación con la Oficina Nacional de Procesos Electorales;
    • Proporcionar al Jurado Nacional de Elecciones y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones;
    • Mantener el Registro de Identificación de las personas;
    • Emitir el Documento Único que acredita la identidad de las personas; así como sus duplicados;
    • Promover la formación de personal calificado que requiera la institución, así como de los Registradores Civiles y demás personal que integra el Sistema Registral;
    • Colaborar con el ejercicio de las funciones de las autoridades policiales y judiciales pertinentes para la identificación de las personas, dejando a salvo lo establecido en el inciso siguiente y en los incisos 1), 5) y 6) del Artículo 2° de la Constitución Política del Perú
    • Velar por el irrestricto respeto del derecho a la intimidad e identidad de la persona y los demás derechos inherentes a ella derivados de su inscripción en el registro;
    • Garantizar la privacidad de los datos relativos a las personas que son materia de inscripción;
    • Implementar, organizar, mantener y supervisar el funcionamiento de los registros dactiloscópico y pelmatoscópico de las personas;
    • Brindar durante los procesos electorales, la máxima cooperación a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, facilitando, de ser necesario, el uso de su infraestructura, material y recursos humanos;
    • Realizar la verificación de la autenticidad de las firmas de adherentes para procesos señalados por la Ley, así como para el ejercicio de los derechos políticos previstos en la Constitución y las Leyes;
    • Emitir los Certificados Raíz para las Entidades de Certificación para el Estado Peruano que lo soliciten;
    • Mantener la confidencialidad de la información relativa a los solicitantes y titulares de certificados digitales; y
    • Cumplir las demás funciones que se le encomiende por ley.

Reniec Ofrece la Posibilidad de Consultas en Línea:

Pueden acceder al Servicio de Consultas en Línea Vía Línea Dedicada.  Lamentablemente al ser una persona natural, No podrán btener una cuenta para el Servicio de Consultas en Línea vía Internet, ya que específicamente este tipo de personas no puede hacerlo. Esto se debe a que el Servicio de Consultas en Línea vía Internet es para autoridades policiales y judiciales e instituciones públicas y privadas, teniendo como fin la verificación de identidad para el cumplimiento de sus funciones, garantizando el respeto y seguridad de los datos de la intimidad de las personas.

Gobierno Electrónico:

Otro aspecto a conocer es de que se trata el gobierno electrónico. Este servicio se conoce por e-gov, está asociado con las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)  del Estado respecto a los servicios e información para los ciudadanos, aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública y mejorar la transparencia del sector público y la participación ciudadana.

Servicios Electrónicos:

Se trata de los servicios que se basan en plataformas que brindan soporte de medio selectrónicos, entre ellos las computadoras, certificado digital, tarjeta inteligente, y demás.  Podemos ver que el servicio electrónico es entre otros brindados por la SUNAT utilizando través de la clave SOL. Dicha inscripción  se realiza en el plazo posterior al fallecimiento.

El DNI electrónico (DNIe):

Algo que ha incorporado el RENIEC es el DNI electrónico o DNIe, se trata del Documento Nacional de Identidad que permite acreditar de forma presencial y electrónicamente la identidad de su titular con diferentes ventajas respecto a los otros formatos. Este DNIe se trata de un dispositivo de almacenamiento electrónico que es llamado tarjeta inteligente, dentro del mismo se encuentran los datos más importantes de la persona titular y que cumple el objetivo de poder identificarse como ciudadano, incluye un certificado digital, entre sus prestaciones está el de permitirle al ciudadano acceder a los diversos servicios de gobierno y comercio electrónico que existan en ese momento.

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Categoría: Administracion

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