Remuneración Consolidada y Bonificación para FFAA y PNP

Share Button

La Remuneración Consolidada y Bonificación para FFAA y PNP es una de las principales novedades del Gobierno de Humala que ha decidido reglamentar el aumento de sueldos para las FFAA y PNP y lo que se denomina «Remuneración Consolidada, Bonificación y Beneficio». Así es que el Gobierno peruano pasa a otorgar 1.600 soles por mes en concepto Riesgo de Vida para oficiales y suboficiales que realicen servicios en el Vraem y de hasta 400 soles a los del Servicio Militar Acuartelado. Mientras que los militares y policías y lo que estén en retiro tendrán la posibilidad de saber el monto exacto que cobrarán en cuanto al aumento para las FFAA y PNP hasta el año 2016.

 

Además de los diferentes beneficios asignados por el Ejecutivo, a partir del Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1132, y es el que permite la reforma de las remuneraciones y pensiones en el sector. También quedan definidos los efectos que supone la reestructuración de ingresos y varios puntos de la nueva normatividad que se pone en marcha.

Entre los puntos a saber está el que la Remuneración Consolidada alcanza las bonificaciones percibidas por el uniformado por:

-(a) Desempeño Efectivo de Cargos de Responsabilidad
-(b) Función Administrativa y de Apoyo Operativo Efectivo
-(c) Alto Riesgo a la Vida y (d) por Escolaridad.

Además de la Remuneración Consolidada respecto a Beneficios como:

-Aguinaldos por fiestas patrias y Navidad
-Compensación por Tiempo de Servicios
-Compensación por Función de Docencia.

Las bonificaciones No tienen carácter de pensionables. No quedan sujetas a cargas sociales. No están asociadas al pago de tributos, esto ratifica el artículo 8º del Decreto Legislativo Nº 1132. Además de que establece que para poder establecer el monto para la pensión se apoya en la remuneración bruta, y No la Remuneración Consolidada.

Vale recordar que a fines de 2012, el Ejecutivo peruano pasó a reformar la estructura de ingresos del personal militar y policial mediante el (DL Nº 1132).

Bonificación por Desempeño Efectivo de Cargos de Responsabilidad:

La Bonificación por Desempeño Efectivo de Cargos de Responsabilidad, solamente la podrán cobrar los efectivos que fueron designados en alguuna posición de dirección o confianza vía resolución. El monto será según el grado de responsabilidad asignada al uniformado, además del grado y el cargo del mismo. Por lo que el efectivo no podrá percibir 2 o más bonificaciones, ya que solo le pagarán la bonificación más alta.

Excepción:

El reglamento deja lugar para una salvedad. La que los oficiales del grado de General de División, Vicealmirante o Teniente General, formando parte del Alto Mando del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, o de las Comandancias Generales de la Policía Nacional o de los institutos castrenses, estos cobrarán además de la bonificación, un monto extra que deberá definirse.

Bonificación por Función Administrativa y de Apoyo Operativo Efectivo:

Esta bonificación será para personal de servicios en los cuadros de organización de su institución, o que cumplan funciones en el Ministerio de Defensa o Ministerio del Interior. Además de uniformados que sean asignados a las empresas del Estado de diferentes sectores.

Bonificación por Alto Riesgo a la Vida:

Otro beneficio de la reforma, desde el Gobierno se le abonará a oficiales y suboficiales de Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que desarrollen misiones en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) lo que llama «Bonificación por Alto Riesgo a la Vida» que será de 1.600 soles mensuales. Mientras que el personal del Servicio Militar Acuartelado la bonificación cobrará 400 soles.

Subsidios:

-Subsidio por fallecimiento
-Subsidio póstumo
-Subsidio por invalidez.

El Decreto Legislativo Nº 1133, encargado de reformar el Régimen de Pensiones del personal militar y policial, la remuneración pensionable definiendo como la suma de la Remuneración Consolidada y beneficios pensionables. Además de definir que el porcentaje de la Remuneración Consolidada sujeto a cargas sociales y a pensiones que llega al año 2016, cuyo año debe finalizar el proceso de aumento de los 5 tramos.

Share Button

Deja un comentario