Regulación del uso de las bolsas plásticas en el Perú

| 12 julio, 2018 | 0 Comentarios

El pasado mes de Junio, se aprobó el Proyecto de Ley que exige la regulación del uso de las bolsas plásticas en el Perú, con la finalidad de reducir el uso y la producción de plásticos, con un enfoque especial hacia las bolsas de plástico de un solo uso, que disponen de una cantidad de producción preocupante.

Esta ley ha sido aprobada por parte de la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, en pro a la salud ambiental y humanitaria. Siguiendo el plan establecido, el Perú debería disminuir el uso de plásticos de un solo uso progresivamente, con un tope de 3 años para conseguirlo.

Se asegura que al reducir las grandes cantidades de plástico que ya se produce, el balance de salud en los ciudadanos del Perú y el medio ambiente, se vea afectado positivamente, beneficiando incluso a los sistemas marinos, que se ve perjudicado de primera mano, trayendo trágicas muerte de animales. Cabe mencionar que el Ministerio del Ambiente presentó una grata respuesta ante tal Proyecto de Ley, mostrándose abierto a discutirlo en un debate de Pleno.

Como establece en la nueva ley, con un proceso de regulación progresiva, estableciendo plazos de tiempo, se empezará a prohibir el uso de las bolsas plásticas, recipientes de tecnopor, bolsas con fines publicitarios, revistas, diarios. Y las bolsas con la capacidad de convertirse en abono, tendrán un tiempo de uso máximo de 3 años.

Se espera con ansias que el debate en Pleno sea acogido con voto a su favor, y así empezar inmediatamente con la prohibición de todo lo concerniente a fabricación y distribución de plásticos tecnopor, las bolsas grandes de plástico desechable y sorbetes (los cuales estarán especialmente prohibidos en las playas).

Por otra parte, los comercios y supermercados tendrán que pasar por un proceso de adaptación y buscar las medidas necesarias para solventar la situación, con la posibilidad de sustituirlas con bolsas reutilizables o biodegradables, con la exigencia de que sean cobradas como recaudo de Fonam.

En cuanto a las reacciones generales de los organismos peruanos, la SIN se mostró receptivo aunque con dudas por logística, pues le parece que 180 días para la reconversión es una cifra pequeña. Además, los organismos deben tener en consideración que el mercado de las bolsas plásticas es 50% informal, por lo que esta Ley sólo le caería a las industrias formales.

Sin embargo, César Ipenza, abogado en materia ambiental, observa esto como una gran oportunidad para desarrollar nuevas industrias enfocadas al bienestar social y ambiental,  creando una transición de crear materiales plásticos, o a pensar en las múltiples opciones naturistas.

Fuente principal: gestion.pe.

 

Tags: , ,

Categoría: Economia Peruana

Deja un comentario


Logo FinancialRed