Devolucion aportes a Fonavistas en 2014

| 31 diciembre, 2013 | 0 Comentarios

Los Fonavistas verán la devolución de aportes al Fonavi en 2014, esto es una muy buena noticia para los fonavistas que comenzarán el nuevo año 2014 sabiendo que podrán recibir sus aportes al Fonavi. Así lo confirmaba el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señalando que el pago de aportes al FONAVI será en 2014. Con esta devolución de aportes se podrán beneficiar unos 5 millones de exaportantes al Fonavi. Pueden ingresar a la Web www.fonavi-st.gob.pe.

Según el ministro Castilla se trata de un “signo de madurez del país”, por lo que el Ejecutivo empieza a saldar la deuda al Fonavi que es de unos 30 mil millones de soles.  Vale recordar, que en 2010 se había aprobado la devolución del dinero a fonavistas a partir de un referéndum nacional aprobando el proceso.

Para el abogado de la Asociación de Fonavistas, Raúl Canelo, no existen motivos técnicos para frenar la devolución de los aportes a fonavistas y que cree en la palabra del presidente Ollanta Humala sobre el inicio de la devolución de aportes. De parte del  ministro Castilla, impulsó la publicación de dos normas para la devolución, agregando que “Se trata de una la ley de presupuesto y un decreto supremo que los activos pasen a la comisión ad hoc”.

Reglamento Devolución a Fonavistas:

Por el mes de Enero de 2012, quedó publicado el reglamento necesario para poder recobrar los aportes hechos al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Lo que fue una buena noticia para los fonavistas, que han buscado que este reglamento se establezca hace varios años.  En su momento existían dudas respecto a lo que permitía el reglamento, sobre quiénes y cuando pueden recuperar el monto de dinero que les corresponde, y demás interrogantes que podrían aparecer si son uno de los cerca de 5 millones de fonavistas del Perú.

Los beneficiarios de este reglamento serán las personas que aportaron al fondo del Fonavi,dentro del periodo de vida del mismo, desde el 30 de Julio de 1979 hasta su suspensión, en 1998. Posteriormente este fondo pasó a llamarse Impuesto Extraordinario de Solidaridad, pero los montos correspondientes a este impuesto, no serán reembolsados. El beneficiario puede ser tanto una persona natural, como una jurídica; y en caso la persona natural haya fallecido, los aportes pueden ser recuperados por sus herederos.

Debe quedar claro, que los datos de los miembros de la Asociación Nacional de Fonavistas sólo servirán de complemento para identificar a todos los beneficiarios de este reglamento, que normalmente serán obtenidos gracias a las bases de “los archivos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y la información que brinden las empresas empleadoras”, según declaró Sandro Núñez, presidente de la comisión Ad hoc encargada de este proceso.  Así mismo aclaró que los aportes del Fonavi serán devueltos en primera instancia a las personas mayores 60 años, luego a los fonavistas entre 50 y 60, para finalmente hacerlo con los menores de 50 años.

Raul Canelo, abogado de la Asociación de Fonavistas del Perú, indicó que el proceso de identificación de los aportantes y el monto que ellos deben recibir tomaría más de un año, principalmente porque no se dispone  de documentos para calcular el aporte de cerca del 30% de fonavistas.  Él estima que este proceso tomaría al menos 8 años, mientras que la ley ha definido un tope hasta el 2020, aunque los miembros de la comisión Ad Hoc afirman según sus palabras,  que “debería estar listo antes de esa fecha”.

Debe tomar en cuenta que aún está pendiente una segunda parte de este reglamento, que determina los detalles de la cantidad que se debe pagar, el método para obtener esta cantidad, qué debe ser pagado y qué no.  La comisión Ad Hoc se escuda en el hecho que durante los años de vigencia del Fonavi existieron tres cambios de moneda y esto dificulta calcular los intereses generados. El trámite para obtener estos aportes era gratuito, teniendo que tener cuidado con falsos tramitadores o empresas que ofrezcan el servicio de recuperación de los aportes del Fonavi, a cambio de dinero.

 

Tags: , , , ,

Categoría: Fonavi

Deja un comentario


Logo FinancialRed