Reforma del Sistema Privado de Pensiones

| 20 julio, 2012 | 0 Comentarios

La Reforma del Sistema Privado de Pensiones finalmente se ha dado y se promulga esta mas que polémica Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones. Esta nueva Ley de AFP más allá de los dichos del Ollanta Humala de poner el oído a ambas partes las que están a favor y en especial a las que están en contra, igualmente se ha pasado a aprobar la ley, dicha Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones se se ha dado a conocer por diferentes medios y los peruanos nos deberemos conformar y convivir con esta Ley de AFP.

Aunque fuera aprobada no se acallaran las quejas sobre esta Ley N° 29903 de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), cuyo principal objetivo es el de ayudar al desarrollo y fortalecimiento de la seguridad social de los trabajadores peruanos aunque deja varios huecos al respecto.

Además esta Ley fue aprobada en el Congreso por voto mayoritario, pero las quejas siguen no por que se reniegue de una necesaria reforma de las AFP, pero sí respecto a tratar que no se les cobre altas comisiones a los afiliados además de que la reforma traiga un mejor servicio para estos y que es lo que proponen los partidos políticos contrarios incluyendo a congresistas, y los mas contrarios van más allá al querer presentar una acción de inconstitucionalidad ya que estiman como favorecedora de las AFP y no tanto a los aportantes es decir a los afiliados.

Los defensores de esta la Ley aporbada señalan que la misma dará mayor protección y poder enfrentar mejor los riesgos de vejez, invalidez y fallecimiento, y impulsa la participación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las aseguradoras y entidades afines.

Además de que el  Sistema Privado de Pensiones otorga de manera obligatoria a sus afiliados las prestaciones de invalidez, sobrevivencia, jubilación,  y gastos de sepelio. Los trabajadores nuevos es decir que pasan a ser parte del SPP es afiliado a la AFP que  en esos momentos tenga la comisión más baja por parte de la administración de los fondos.

Una de las novedades será que se aplicará la tasa de aporte obligatorio a los que reciban ingresos mensuales mayores a 1.5 remuneraciones mínimas vitales, además de la obligación del empleador de retener los aportes.

Una de las discusiones se da sobre el carácter de obligatoriedad de tener que afiliar a los trabajadores independientes al sistema de pensiones, ya que para algunos al haber una falta de una ley que les obligue a los trabajadores a tener que tributar sin esta ellos no lo harán ya que no en el Perú carece de una cultura previsional, por ello se está a favor de que se les obligue a los trabajadores a tener que elegir entre alguno de los sistemas. Este es uno de los temas que despertó polémica además de otros que hacen que se busque que sea definida por otros como inconstitucionalista.

 

 

Tags:

Categoría: AFP

Deja un comentario


Logo FinancialRed