Reforma de las AFP

| 6 julio, 2012 | 0 Comentarios

Finalmente se ha aprobado la Reforma de las AFP, una de las dificultades es que perjudicaría a los afiliados, y se tendrá que tomar en cuenta si desde el mismo Banco Central se sale a alertar sobre los pensionistas y los costes que podrían sufrir ya que hasta deberían tener que afrontar pagos por el doble a partir del proyecto aprobado.

Con esta nueva ley se reforma las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), y aprobada por la Comisión Permanente del Congreso, y todavía no se ha puesto en marcha y ya despierta críticas al existir algunos puntos débiles las mismas perjudicarían al sistema pensionario privado del Perú.

Lo que fija la nueva Ley:

La nueva ley aprobada desde ahora establece de forma gradual, el cobro de comisiones sea a partir del saldo acumulado y ya No por el monto de la remuneración misma.

Desde el Banco Central (BCR) se señala que, se trata de “un esquema complejo y poco transparente” lo que a primera vista los afiliados tendrían que pagar hasta el doble de lo que lo hacen ahora. Además de que los actuales afiliados han pagado ya una comisión por la administración de sus fondos hasta su jubilación.

El problema se da en que el sistema de comisión mixta No les asegura que el afiliado se evite abonar hasta el doble comisión, algo que no se previó o poco les importa.

Otro de los puntos en contra es que, el proyecto se salteó cambios sobre la política de inversiones de las AFP, en la que existen unos más de 100 límites de inversión, con una rentabilidad de 14% anual que no es tal. Además de que por un lado se limita al 35% en la Bolsa de Valores de Lima, lo que refleja que no hay una política de medidas favorecedoras para incrementar el rendimiento del fondo de los afiliados.

Algunos esperaban o impulsaban mayores cambios, pero al ver que tras el dictamen aprobado, el proyecto y de parte de la iniciativa del Ejecutivo solamente existen una serie de cambios, y de los que algunos más que favorecer terminarían perjudicando a los afiliados y no tuvieron en cuenta varias de las propuestas de la Comisión de Economía y de Trabajo y que podrían haber sido sustanciales.

En cuanto a las Administradoras de Fondos de Pensiones AFP se trata de instituciones financieras de carácter privado y que tiene la tarea de administrar los fondos y ahorros de pensiones. Siendo este un sistema previsional de capitalización individual de las pensiones de vejez, invalidez y sobreviviencia.

En el caso del Perú las AFP existen y por el otro lado el sistema público de pensiones (Seguros Social) qeu es donde cotizan y deben cobrarse las prestaciones del Estado. Este sistema de AFP no es solo del Perú ya que existen en diversos países.

Imagen: http://www.expreso.com.pe

Tags: , ,

Categoría: AFP

Deja un comentario


Logo FinancialRed