Reducción del Impuesto a la Renta

Share Button

impuesto rentaPara este 2015, se espera un recorte en el Impuesto a la Renta, se considera como una forma de atraer inversión extranjeras al país y reducir la informalidad.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, consideró que es el momento de una drástica reducción del impuesto a la renta, para generar liquidez en las empresas del país y atraer a la inversión extranjera.

Tasas Promedio Mundial

La reducción debería ser una tasa que esté por debajo del promedio mundial para volvernos una economía atractiva a las inversiones extranjeras.
El promedio mundial se encuentra entre 20% y 25% de renta; mientras que el país cuenta con una de las tasas más altas con 30%, la misma que se eleva a más de 37% si se incluye el reparto de las utilidades entre los trabajadores, figura que solo existe pocos países.
La tendencia mundial es a bajar los impuestos como una medida para atraer inversiones.

Reducción en la Renta

La reducción de la renta también es un camino para reducir la informalidad en el país. De otro lado, Luis Salazar se mostró contrario a una reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV), porque eso significará una gran merma para los ingresos del Estado. Además sostuvo que si la economía del país se basa en las exportaciones una reducción del IGV no tendrá mayor impacto.
El Perú puede crecer a tasas de incluso 9% anuales; aunque, para eso, se necesita hacer una serie de cambios tanto en el tema tributario como en la mejora de infraestructura, reducción de trabas burocráticas y la flexibilización de las condiciones laborales.
Si el país ha crecido fue por las reformas macroeconómicas que han generado tasas altas en los últimos años, pero ahora se requiere otras reformas de segunda generación.
Para llegar al PBI per cápita actual de Chile se tendría que crecer a tasas constantes de 9% durante los siguientes 11 años. El PBI percapita del país está hoy en poco más de US$6.000.

  • Objetivo
    El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, reveló que el objetivo del gobierno es atacar la informalidad en todos sus sectores, pero sobre todo en el aspecto laboral. Con ello, agregó que se generará más empleo en el país, que sea sostenible en el tiempo y de mejor calidad.
  • Esquema tributario
    Fuentes del Ejecutivo revelaron que, además del paquete de medidas económicas que debatirá el Parlamento, se haría una revisión exhaustiva del esquema tributario.

El gobierno enviará al Congreso de la República un nuevo paquete económico que estará enfocado en mejorar la política de gasto fiscal, se espera que el Ejecutivo pueda reducir algunas tasas de impuestos, tal como han propuesto algunos gremios empresariales y congresistas.

Share Button

Deja un comentario