Desempleo en Lima se reduce iniciando el 2012

| 17 enero, 2012 | 0 Comentarios

Esta fue una conclusión de la pasada afirmación hecha por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual indica que la tasa de desempleo en Lima Metropolitana (ciudad que representa a un tercio de la población del Perú generando el 41% de su PBI, sobre un 2.5% de su territorio) se ubicó por debajo del 7% el trimestre final del año 2011, mostrando durante todo el año una tendencia a la baja según palabras del especialista de Políticas de Empleo de la organización, Francisco Verdera.  La cifra del Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI de 7% representando alrededor de 336 100 personas no se aleja mucho de la presentada por el organismo internacional.

Esta es una buena noticia tomando en cuenta que la tasa de desempleo el año anterior era mayor (7.9% de la Población Económicamente Activa) y se logró pese a la crisis económica que está afectando a todo el planeta.  Dicha reducción del empleo se explica principalmente por el crecimiento económico del pasado año.  Un análisis un poco más exhaustivo, nos lleva a concluir además que esta tasa podría estar disminuyendo menos, ya que se observa que se mantuve constante (en cifras del INEI) si se compara con el tercer trimestre del 2011.

Gracias al informe anual de Panorama Laboral 2011 en nuestro continente, sabemos que la cifra es muy cercana a la de la tasa de desempleo urbano para América Latina y el Caribe, que con 6,8% durante el 2011, alcanza la menor tasa registrada en el presente siglo.

El portavoz de la OIT se manifiesta optimista con respecto a la tasa de desempleo del año 2012, que indica estaría directamente relacionada con la cifra de crecimiento.  Dado que se pronostica que el crecimiento económico del Perú sería alrededor del 5% (con una de las más altas tasas en Latinoamérica, junto a la de Panamá), el desempleo debería reducirse aún más, tal como ha ocurrido en los últimos tiempos.

Otro argumento para pensar en un pronóstico optimista, es –según palabras del funcionario de la OIT- el incremento durante el presente año de la inversión pública, que al principio del año 2011 se encontraba significativamente baja por una política de reducción del gasto del Ministerio de Economía y Finanzas (totalmente natural dada la coyuntura electoral).   Gracias a esta política pública, se tienen más razones para pensar que el la tasa de desempleo en Lima debería ser aún menor.

Tags: ,

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed