Reduccion de salarios en Peru

| 24 septiembre, 2016 | 0 Comentarios

La reducción de salarios en Perú genera además de enojos y la incertidumbre de cuánto menos ganarán a partir de dicho fallo de la Corte Suprema emitió una sentencia a favor de una empresa que, en situación de crisis, debió reducir las remuneraciones a un grupo de trabajadores.

El fallo trascendió más allá del ámbito judicial y genera debate y críticas, como de parte del vicepresidente Martín Vizcarra y el ministro de Trabajo, Alfonso Grados que señala que: “El principal objetivo de nuestro gobierno es esforzarnos para que los trabajadores del Perú incrementen sus ingresos, ganen más y no tener situaciones como la presentada en este fallo”.

Rebaja de Sueldos en Peru:

Mientras que, el jefe de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, Carlos Benites, sobre la resolución de la Corte Suprema resalta que este fallo no debe tomarse como precedente vinculante para otros casos. Mientras que el presidente de la sala encargado de emitir el fallo, Javier Arévalo, aportaba cierta confusión en la interpretación de la sentencia que permite la rebaja de sueldo unilaterales; ya que: “Solo es posible previo acuerdo entre el trabajador y el empleador, no hay otra posibilidad”.

Dicha explicación parte sobre que la sentencia se basa en un caso particular además de no ser vinculante para el resto de empresas y trabajadores. “En el caso de problemas mayores o de crisis de la empresa, la reducción que se haga tiene que ser pactada con el sindicato o los trabajadores”, según Arévalo, que no votó en favor de la licencia.

La incertidumbre se da en que este tipo de fallo precedente del Tribunal Constitucional podria ser tomado por otras empresas para aplicar una reducción no consensuada de remuneraciones ante una necesidad económica de la empresa.

Según la sentencia de 2014: “Este colegiado […] considera viable la reducción no consensuada de remuneraciones por causa objetiva y justificada, siempre que dicha disminución de haberes refleje la expresión de los motivos o razones”.

Aplicación del Fallo:

Para Brian Ávalos, especialista laboral de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, no se establecieron en qué contextos económicos se podrán tomar como “especiales” para aplicar un recorte de sueldo justificado. Además, los motivos económicos pueden ser tomados como causa para justificar un cese colectivo. Para Javier Dolorier, socio del estudio Gálvez & Dolorier: “Pero en 25 años el Ministerio de Trabajo nunca lo ha permitido”.

En cuanto a la reducción de sueldo no consensuado, Ávalos cree que no se necesitará que el Ministerio de Trabajo lo apruebe, ya que correrá a criterio del Poder Judicial si el trabajador va a la justicia. Mientras que, Dolorier sobre la sentencia no especifica los criterios económicos que permitan saber las situaciones que sean una crisis económica de la empresa, como la reducción sustantiva del patrimonio o la caída sostenida y dramática de las ventas.

La misma sala de la Corte Suprema también emitiría un fallo sobre otro caso similar y en dicho fallo se conocería cómo acreditar una situación de crisis además de detallar sobre sí es jurisprudencia de cumplimiento obligatorio.

El mismo Dolorier, aunque la base legal de la sentencia de la Corte Suprema es cuestionable, refleja una realidad, al señalar que: “Hoy tenemos sectores como pesca o hidrocarburos que viven graves crisis, pero se ven impedidos de tomar medidas transitorias para reducir el peso de sus planillas”. Además no existe un mecanismo administrativo o judicial definido. Advierte que: “Si los trabajadores no aceptan [la reducción de sueldos], las empresas no tienen cómo ejecutarla”.

Algo que dejan ver las sentencias como estas es una flexibilización laboral, según Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía. Ya que: “Las reacciones dan a entender que una reforma va a ser más complicada de lo que parece”. Resalta que más importante que flexibilizar lo relacionado a la remuneración, es reducir el actual sistema rigido de contratación y el despido. Mientras que César Puntriano, socio del Estudio Muñiz, resalta que: “El ministro de Trabajo ya ha señalado que dentro de su plan está la formalización, pero que él no va a rebajar derechos”.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Tags: , , , , ,

Categoría: Salarios

Deja un comentario


Logo FinancialRed