Ranking de libertad monetaria en América Latina 2013

Share Button

efw-2013A partir de los buenos datos de la economía peruana el Perú mejora en diferentes rankings, actualmente el Perú lidera el ranking de libertad monetaria en América Latina 2013. Este Índice realizado por el Fraser Institute se encarga de revisar y evalúar las áreas relacionadas con el tamaño del gobierno, la estructura jurídica en el país, los niveles de garantía de los derechos de propiedad, la libertad de comercio internacional, y demás áreas.

El ranking de libertad monetaria en América Latina 2013 determina que el Perú lidera este ranking en cuanto al nivel de Libertad Monetaria en los países de América Latina, como aporta el informe 2013 de Libertad Económica que se encarga de publicar este prestigioso centro de investigación «Fraser Institute de Canadá» lo realiza conjuntamente con el Cato Institute, otra prestigiosa institución.

Además el reporte se apoya en los datos del Banco Mundial (BM), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC). Dicho informe, es realizado desde el año 1986, y se encarga de comparar los datos de 144 países de todo el mundo.

Perú en el de libertad monetaria en América Latina 2013:

Según el puntaje que logra Perú en Libertad Monetaria y que se trata de los principales factores que conforma a su vez el Índice de Libertad Económica global, Perú logra (9,44 puntos), sobre un puntaje máximo de 10, Así Perú lidera el Reporte 2013. Este Índice de Libertad Económica, se encarga de compilar el Fraser Institute, se encarga de medir el grado en que políticas e instituciones de los países dan apoyo a la libertad económica en cada país.

Elaboración del Ranking:

Para elaborar el ranking se valen de un total de 42 parámetros con el que elaboran el índice global que sirve para determinar el nivel de libertad económica que se desglosa en 5 grandes áreas:

-Tamaño del gobierno
-La estructura jurídica y garantía de los derechos de propiedad
-La libertad monetaria
-La libertad de comercio internacional
-La regulación crediticia, laboral y de la empresa.

En lo que hace al ranking mundial, el Perú logró subir 13 puestos quedando en el puesto 27 respecto a Libertad Monetaria, dentro del ranking de 152 economías a nivel mundial. Lo que es sumamente importante ya que lidera a nivel regional y está dentro del top 30 y top 50 y top 100 del ranking mundial. Mientras que otras economías regionales se ubican:

-Chile (60)
-Brasil (77)
-Colombia (80)
-México (83).

Señala que el resultado positivo que se refleja en el ranking de libertad monetaria es coincidente con el dato de la inflación que es baja y de tipo estable, además de un crecimiento moderado en cuanto al dinero y libertad en el acceso de las cuentas bancarias en moneda extranjera, como indica en sus conclusiones el Fraser Institute.
 

Share Button

Deja un comentario