Ranking Ciudades del Consumo

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limaDe los ingresos disponibles, es decir, el ingreso que nos queda luego de pagar impuestos, una parte se destina al consumo y otra parte al ahorro. Ahora bien, el consumo es la acción de consumir o gastar, bien sean productos, o bienes y servicios, como la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias.

El consumo masivo ha dado lugar al consumismo y a la denominada sociedad de consumo. En base a ello, Lima figura entre las 20 grandes ciudades emergentes de consumo, particularmente en el ránking de Euromonitor International, que excluye a las economías BRIC, figuran cinco ciudades latinoamericanas.
Cuando hablamos de las economías BRICS, hablamos de las economías de los siguientes países:

  • Brasil
  • Rusia
  • India
  • China

Ranking Ciudades del Consumo

Es por eso que decimos que Lima, figura entre las 20 ciudades emergentes con gran potencial de consumo, sin considerar a las economías BRICS. Esto de debe a que cuentan con un suficiente nivel de ingreso en sus hogares (más de US$10.000 al año), la ciudad de México, Estambul, Bangkok, Buenos Aires, Santiago, Bogotá, Kuala Lumpur, entre otras.
Lima se ubica en el puesto 12, antes de Ankara y luego del Cairo, como una ciudad con un gran nivel de consumo.
Lima como capital, ocupa un lugar destacado en el panorama económico del Perú, pues representa la mitad del PBI total. También podemos decir que la ciudad se esfuerza por convertirse en un hub de la región, tanto para el transporte aéreo como portuario.
Para el caso de las economías BRICS, el ránking está liderado por Moscú, Shangai, Sao Paulo y Mumbai.
Cabe destacar que en macroeconomía, el consumo constituye uno de los componentes fundamentales del producto interno bruto (PIB) (desde el punto de vista del gasto o demanda). Este consumo puede ser dividido entre:

  • Consumo privado. Valor de todas las compras de bienes y servicios realizados por las unidades familiares y las instituciones privadas sin ánimo de lucro. Se incluye en su cálculo las remuneraciones en especie recibidas por los asalariados, la producción de bienes para autoconsumo y el valor imputado por las viviendas ocupadas por sus propietarios. Se excluyen las compras de tierra y edificios para viviendas.
  • Consumo público: Valor de todas las compras y gastos que realizan las administraciones públicas en el desempeño de sus funciones y objetivos.

Nuevos Comercios en Lima

La ciudad de Lima tiene limitaciones de agua. Igualmente, existe una distribución desigual de ingresos y que el sistema de transporte es poco eficiente.
En los últimos años el ritmo de innovación de las empresas ha ido creciendo fuertemente debido a los cambios en los hábitos de los consumidores locales. Muchas firmas no se han quedado solo en el lanzamiento de más sabores y empaques, sino que han ido más allá: crear categorías y nuevos mercados en el país.
A continuación mencionaremos algunas marcas que han logrado innovar y fomentar el consumo:

  • Procter & Gamble
  • AQUARIUS
  • FREE TEA/BEBERASH
  • ENLATADO DE POLLO
  • BONUS TRACK: EGO

 
 

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