Rally Dakar 2013 Perú: Etapa 1 Lima-Pisco

Share Button

Ya comienza el Rally Dakar 2013 iniciando en el Perú, sí el Punto de partida ha sido elegido la capital Lima desde dónde la larga el Rally Dakar 2013 Perú, Argentina y Chile. La fecha de largada será el 5 de Enero de 2013 inicia el Rally Dakar 2013 y con orgullo los peruanos podemos decir que la capital Lima ha sido la escogida para darle salida a esta nueva edición del Dakar.


 

Con esto se da una sustancial modificación de la hasta ahora tradicional largada que se venía dando en la Argentina. ya que en el Rally Dakar en 2012 fue desde la ciudad de Mar del Plata, y había sido el 1 de Enero, finalizando en Lima el 15 de Enero. Otro de los cambios es la fecha de largada que se retarsa unos días al ser el 5 de Enero.

El Dakar 2013 tiene sustanciales cambios, al tener preponderancia la geografía de Perú, además de ser la primera vez que se da la largada del Rally en suelo peruano, entre las dificultades se puede decir que ya aparecerán en el inicio de la primera etapa, ya que los competidores deberán atravesar los primeros cordones de dunas el segundo día de competición.

Esta 5ª edición en continente Latinoamericano, el Rally Dakar que va en trayectoria norte-sur, bordeando las costas del Pacífico. Pasando por el duro desierto peruano sumando a Atacama que modifica la curva de dificultad que suele darse, para luego pasar a terreno de Argentina tierras más que conocidas por los pilotos y equipos.

Luego en el tramo final será en Chile hasta la llegada a Santiago en dónde volverán a enfrentar un durísimo tramo con el desierto de Atacama y en el que solo podrán llegar los que más resistan más que los mejores pilotos ya que en muchos casos la mala suerte o la geografía le juegan mala pasada a los mejores pilotos.

Largada Sábado 5 de Enero:

Etapa 1: Lima-Pisco

Enlace: 250 km
Especial: 13 km

En esta primera etapa, la (Etapa 1: Lima-Pisco), se trata de la mini-especial recorriendo las cercanías de Pisco y en la que se dará el reparto de los pilotos por niveles, lo que algunos denominan recomposiciones.

En esta etapa no existe la dureza que se les planteará en las demás etapas pero es el recorrido hacia ellas, e igualmente les exigirá alos pilotos concentración ya que por menos difucultoso que sea este tramo de la primera etapa, no es raro que alguno aunque sean pocos kilómetros cronometrados se le quede el vehículo, muchos lo toman como el último respiro de calma antes de la adrenalina que inicia con las dificultades del terreno y se puede admirar el paisaje ya que luego entre la velocidad, máxima concentración, y tierra por los aires dificulta cualquier puesta de atención en los paisajes.

Programa de Etapas del 37º rally Dakar en Perú, Argentina y Chile:

Etapa 1 (5 de enero): Lima – Pisco (PER)

Etapa 2 (6 de enero): Pisco (PER) – Pisco (PER)

Etapa 3 (7 de enero): Pisco (PER) – Nazca (PER)

Etapa 4 (8 de enero): Nazca (PER) – Arequipa (PER)

Etapa 5 (9 de enero): Arequipa (PER) – Arica (CHI)

Etapa 6 (10 de enero): Arica (CHI) – Calama (CHI)

Etapa 7 (11 de enero): Calama (CHI) – Salta (ARG)

Etapa 8 (12 de enero): Salta (ARG) – San Miguel de Tucumán (ARG)

13 de enero: Día de descanso en San Miguel de Tucumán (ARG)

Etapa 9 (14 de enero): San Miguel de Tucumán (ARG) – Córdoba (ARG)

Etapa 10 (15 de enero): Córdoba (ARG) – La Rioja (ARG)

Etapa 11 (16 de enero): La Rioja (ARG) – Fiambalá (ARG)

Etapa 12 (17 de enero): Fiambalá (ARG) – Copiapó (CHI)

Etapa 13 (18 de enero): Copiapó (CHI) – La Serena (CHI)

Etapa 14 (19 de enero): La Serena (CHI) – Santiago

20 de enero: Santiago (podio final)

Share Button

Deja un comentario