¿Quienes quedan exceptuados del sorteo del servicio militar?

Share Button

exentoAunque quedó suspendido el sorteo del servicio militar, todavía existen dudas y tiempo para preguntar ya que algunos tienen dudas sobre el sorteo y la Ley del Servicio Militar que se la llama “discriminatoria”, el Gobierno apeló la suspensión del sorteo que llama a 12.500 jóvenes, de entre los 18 y 20 años a nivel nacional. Por ahora se ve frenado el sorteo por la acción de amparo de la Defensoría del Pueblo.

Una de las principales dudas es sobre quiénes son alcanzados por la excepcion entre los que están:

-Los universitarios
-Los padres de familia
-Posean responsabilidad de familia
-Los discapacitados
-Los que paguen una multa de 1.800 soles

Existe la posibilidad según el ex jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. Jorge Montoya, que los jóvenes elegidos, y que finalicen sus estudios universitarios podrían prestar el servicio no acuartelado o en todo caso evaluar la situación en una junta.

El Sorteo:

El reglamento de la Ley del Servicio Militar que habilita el sorteo al momento en que el número de seleccionados voluntarios supere o esté por debajo del número de las Fuerzas Armadas, el sorteo se debe a que existe falta de personal militar así los que salgan sorteados para el servicio militar quedarán obligados a acudir a los cuarteles.

La mencionada norma fija que el sorteo selecciones a los que deberán incorporarse a las dependencias de Movilización y Reserva del Ejército, La Marina y Fuerza Aérea, el sorteo se da mediante un programa informático de sistema aleatorio, debiendo previamente confrontarse con la base de datos de la Oficina Central de Registro Militar del Ministerio de Defensa, en cuanto a los listados de las clases a sortear.

También fija que el sorteo, se esté presente un notario en el coliseo Mariscal Cáceres de Chorrillos desde las 10 de la mañana. Recordemos que quedó suspendido. Se debe elegir a un titular y 2 suplentes por cada plaza sorteada.

Discriminación:

En cuanto a que la Ley es discriminatoria por permitir el pago de una multa de 1.800 para que el jóven sorteado se libre del servicio militar, además de que diferencia entre los estudiantes de universidades e institutos; los estudiantes de institutos deben acudir a los cuarteles en caso de ser sorteados, estos estudiantes no verían suspendida su carrera, ya que el Ejército les dará todas las facilidades para que completen sus estudios.

Permiso Para Salir:

Además todos los sorteados deberán pasar por un proceso de instrucción básica de 10 semanas, una vez terminado si podrán salir de los cuarteles para ir a clases. Aunque es desmetido por el almirante Montoya, ya que solo les corresponderá a los reclutas que estén prestando servicio en Lima, Callao y capitales de provincia solo ellos podrán salir de sus centros militares y concurrir a los institutos y si se encuentran en zona de emergencia o fronteriza no podrán. La cuestión del permiso, no figura en el reglamento, por lo que es una gestión individual que deben hacerse ante el comando.

Share Button

Deja un comentario