¿Qué son los dividendos?

| 23 abril, 2018 | 0 Comentarios

En el mundo de los negocios, mantener una buena imagen y una buena retribución para cada socio es un asunto de gran importancia. Cuando un inversionista se vuelve accionista de una empresa, está en ella invertir con astucia y generar las utilidades suficientes para entregarle a los socios la retribución por su inversión, manteniendo una línea abierta de beneficios para más negocios. A esta retribución se le conoce como dividendos.

Para el crecimiento de una compañía, las acciones juegan un papel importante, pues ayudan a mantener los recursos  necesarios para su expansión. Estas acciones son compradas por inversionistas que se convierten en nuevos socios y le dan movimiento al capital de la empresa.

Cuando la empresa comienza a recibir ganancias, se divide una parte de los beneficios entre los accionistas. A esto se le llama dividendos. Sin embargo, esto no es una regla general, usualmente son las compañías que se encuentran en una situación estable las que hacen uso de este beneficio.

El pago de dividendos se puede realizar en dinero efectivo o en acciones, variando el periodo de pago, usualmente las empresas lo realizan trimestralmente; o sea en 4 cuotas anuales. También lo pueden realizar semestral; en 2 cuotas anuales, o una cuota anual.

La finalidad de los dividendos radica en ser un seguro de ganancia para el accionista, puesto que, si una acción no tiene mucho movimiento en el mercado, el pago de los dividendos compensará la entrada de ingreso para el accionista.

La Asamblea General de la directiva es la que decidirá el método y monto a pagar de los dividendos. Sin embargo, según la Ley de Sociedades Anónimas, el accionista tiene derecho a participar en dicha repartición, también dicta que el monto de dividendos dependerá principalmente de la magnitud de inversión que se haya realizado.

Cuando los beneficios son repartidos en efectivo, el accionista recibirá una gratificación directamente en su cuenta, el día que haya sido acordado previamente. Usualmente este pago se realiza en un monto bruto, o sea que no descuenta el gravamen del Impuesto sobre la Renta. Pero a veces se realiza en neto, donde dicho gravamen si es descontado.

Si la empresa no ha visto resultados finales totalmente favorables o no han sido lo que se espera, se usa el llamado Dividendo a cuenta, el cual es entregado a los accionistas como avance a que lleguen los resultados esperados.

También existe el Dividendo complementario, el cual se entrega en la cuenta del accionista al haber certificado una cantidad final y específica para repartirse como dividendos.

 

Tags: , ,

Categoría: Empresas, Inversiones

Deja un comentario


Logo FinancialRed