¿Que hacer ante el robo o perdida de la tarjeta?

| 19 abril, 2015 | 0 Comentarios

¿Que hacer ante el robo o perdida de la tarjeta?La Tarjeta de Crédito es un mecanismo que permite realizar pagos y consumos en determinados establecimientos comerciales, sobre la base de una línea de crédito previamente aprobada.

La entidad que la emite, entrega la tarjeta al usuario de la misma con carácter personal e intransferible y cabe destacar que la tarjeta de crédito se ha convertido en uno de los productos bancarios más utilizados por los usuarios del sistema financiero. Es por eso que a continuación explicaremos qué hacer ante el robo o perdida de la tarjeta.

Beneficios de las Tarjetas

Este instrumento reporta numerosos beneficios para los clientes en el manejo de sus finanzas personales, toda vez que reduce el riesgo de cargar efectivo, y es un medio de pago ampliamente aceptado.

Adicionalmente, muchas entidades otorgan beneficios a los clientes que mantienen un buen historial crediticio, como premios, descuentos, sorteos y promociones diversas.

¿Que hacer ante el robo o perdida de la tarjeta?

Ante un robo o un extravío, a fin de evitar que se produzcan transacciones no autorizadas, la empresa deberá poner a disposición de los titulares y usuarios autorizados de las tarjetas de crédito, sistemas que permitan comunicar de inmediato su extravío o sustracción.

Una vez recibida la comunicación, la empresa anulará la tarjeta y dará aviso de tal situación a los establecimientos afiliados. Las transacciones no autorizadas que se realicen con anterioridad a dicha comunicación, serán de responsabilidad de los titulares o usuarios.

Los titulares y usuarios no asumirán responsabilidad por las transacciones no autorizadas que se hayan realizado con posterioridad a la referida comunicación.

Asimismo, los contratos de las entidades financieras referidos a tarjetas de crédito suelen incluir cláusulas en las que expresamente se establece lo siguiente:

  • El cliente se obliga a conservar diligentemente su tarjeta, a no divulgar el código de identificación personal o claves secretas que le proporcione la entidad financiera, a no conservar la tarjeta junto con su código de identificación personal o códigos secretos, y adoptar todas las medidas necesarias para imposibilitar el uso de la tarjeta por terceros.
  • En caso de pérdida, extravío, destrucción o robo de la tarjeta, el cliente debe comunicar el hecho, de inmediato, por la vía más rápida posible y utilizando los medios que la entidad financiera haya dispuesto para ello, con el fin de obtener el bloqueo del uso de la tarjeta.
  • El cliente no asumirá responsabilidad por los consumos fraudulentos efectuados con la tarjeta, si estos fueron realizados después de la comunicación del extravío o robo de la tarjeta, cursada a la entidad financiera. En cambio, el cliente será responsable de las disposiciones fraudulentas de efectivo que se efectúen con la tarjeta, aún cuando estas ocurrieran después de la comunicación de extravío o robo, si tales disposiciones se efectuaron con la clave secreta que sólo debe ser de conocimiento del cliente.

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Categoría: Billetes y Monedas, Consumo

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