¿Que es la inflación?

| 24 Julio, 2012 | 0 Comentarios

Si la Inflación se trata del crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo por definirlo de la manera mas simple. Podemos profundizar esta explicación de un tema que afecta a los trabajadores, a las familias y que repercute negativamente en la economía.

En la práctica, la evolución de la inflación se mide por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para comprender el fenómeno de la inflación, se debe distinguir entre aumentos generalizados de precios, que se producen de una vez y para siempre, de aquellos aumentos de precios que son persistentes en el tiempo. Dentro de estos últimos también podemos hacer una distinción respecto al grado de aumento.

Hay países donde la inflación se encuentra controlada por debajo del 10% anual, otros con inflaciones medias que no superan el 20% anual y países en los que el crecimiento sostenido de precios ha superado el 100% anual. Cuando la variación de los precios alcanza el 50% mensual se la denomina hiperinflación.

http://www.youtube.com/watch?v=-S68MdcZtuY

Causas de como se produce:

La inflación, como fenómeno económico tiene causas y efectos. La definición de sus causas no es una cuestión sencilla debido a que aumento generalizado de los precios suele convertirse en un complejo mecanismo circular, del cuál no resulta sencillo determinar los factores que impulsan al incremento de los precios. Esta dificultad para determinar las causas de la inflación, ha sido el motor que impulsó a diversos teóricos a ensayar diferentes explicaciones sobre los procesos inflacionarios. Las teorías explicativas suelen agruparse en tres categorías. Por una parte, están las que consideran como explicación de la inflación un exceso de demanda agregada, o sea inflación de demanda.

Por otra parte, se encuentran aquellos que apuntan a la oferta agregada como disparadora del proceso inflacionario, esto es lo que se denomina inflación de costos.

Por último, existe un grupo de teóricos que entienden a la inflación como el resultado de rigideces sociales, esto es lo que se denomina inflación estructural.

Existe un ejemplo cercano de la manipulación de un Gobierno sobre los precios y por ende de la inflación, y se trata del Gobierno argentino que a través del INDEC el organismo oficial encargado de medir los precios pero desde hace un par de años los datos mensuales de la inflación se ven dibujados por el Gobierno lo que hace que se de una división de datos por un lado los “oficiales” que da el INDEC y por otro los del “Congreso y la oposición” elaborado por consultoras privadas que hasta han sido multadas por dar datos diferentes, por lo que se sabe que hay una inflación intermedia entre los que dan unos y otros aunque viendo la realidad diaria mucho mas cercana al dato del Congreso.

Tags: , , ,

Categoría: Inflacion

Deja un comentario


Logo FinancialRed