¿Que es la Hiperinflación?

| 16 Julio, 2015 | 0 Comentarios

Hiperinflacion

La Hiperinflación es un tema muy importante que debemos conocer, no sólo porque sucedió en el Perú, sino que también en otros 55 países más. Sabemos que está relacionada con la medición del costo de vida y sin lugar a duda, no hay acuerdo acerca de la velocidad a la que crece dicho costo.

Actualmente podemos tomar el ejemplo de Venezuela, tras al golpe de la caída de los precios del petróleo, la inflación parece haberse disparado y es por eso que Venezuela se encuentra a las puertas de la hiperinflación. Para estar bien informado, a continuación explicaremos qué es la hiperinflación y qué es lo que la origina.

¿Qué es la Hiperinflación?

Podemos decir que existe hiperinflación cuando la tasa de inflación supera el 50% mensual. Cuando se desborda el incremento de los precios, la gente tiene que empezar a cambiar su comportamiento cotidiano para protegerse de la inflación, por ejemplo:

  • Las tiendas empiezan a cambiar, hasta varias veces por día, los precios de sus productos.
  • La población empieza a gastar lo más rápido posible su sueldo en bienes de consumo duradero como electrodomésticos, incluso si no los necesitan, para que no pierdan poder adquisitivo.
  • También se suele comenzar a cuantificar el valor de los productos en una moneda extranjera estable en vez de en moneda local y en algunos casos, se inicia una “dolarización espontánea” en la que prefieren mantener los ahorros y realizar transacciones, en la medida de lo posible, en moneda extranjera.

En ese momento, las autoridades prácticamente pierden el control de su política monetaria y la moneda nacional se embarca en un proceso que pude acabar por volverla prácticamente irrelevante, con consecuencias desastrosas para el bienestar de la población, que ve destruidos sus ahorros y encuentra que sus ingresos pierden valor casi al instante de recibirlos.

El récord mundial de hiperinflación fue alcanzado en 1946 en Hungría cuando llegó a 41,9 trillones por ciento. A esa tasa, los precios de los productos se duplicaban cada 15 horas.

Causas de la Hiperinflación

En términos generales, la hiperinflación es un caso extremo de la inflación y ocurre cuando hay un rápido aumento en la cantidad de dinero circulante que no está correspondido por un aumento similar en la cantidad de bienes y servicios existentes en la economía.

Con más dinero persiguiendo los mismos bienes y servicios, aumenta rápidamente el valor de esos bienes medido en la moneda nacional. Puede haber muchas causas subyacentes, pero frecuentemente la causa inmediata de una hiperinflación es la decisión del gobierno de imprimir billetes en grandes cantidades para financiar un déficit fiscal.

Tags: , , , , ,

Categoría: Inflacion

Deja un comentario


Logo FinancialRed