¿Qué es la CTS y cómo calcularla?

| 21 marzo, 2018 | 0 Comentarios

La seguridad laboral para los trabajadores peruanos ha sido tema de mucho debate en los últimos años. El sistema gubernamental ha implementado con el pasar de los años reformas y mejoras que contribuyan al bienestar y la integridad de los trabajadores. Una de las herramientas aprobadas para tal fin es la CTS.

¿Qué es la CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio al que tienen acceso todos los trabajadores del sector privado y a estatales de la Ley 728 y Servir, y debe ser depositado por los empleadores los meses de mayo y noviembre en las respectivas cuentas de CTS de sus empleados.

Este depósito es una bonificación social que funciona como una especie de seguro de desempleo. Es decir, es un ahorro que hacen los trabajadores ante la posibilidad de quedarse sin empleo. De esta manera, la persona podrá tener acceso a un fondo acumulado con el cual suplir sus necesidades inmediatas al momento de terminar la relación laboral.

Este beneficio social prevé el riesgo que implica el cese de una relación laboral y las consecuentes deudas por falta de ingresos a las que estaría expuesta la persona por encontrarse en situación de desempleo.

El trabajador podrá disponer de la parte que exceda los cuatro sueldos mínimos. Es decir, si el sueldo mínimo es de S/2.000 y la cuenta de CTS de un trabajador al momento de quedar desempleado asciende a S/10.000, podrá disponer sólo de S/2.000.

Por otra parte, para que el trabajador pueda recibir el primer depósito en la cuenta de CTS, debe haber cumplido como mínimo un mes al momento de realizar los pagos por parte de la empresa. Es decir, si el trabajador tiene menos de un mes para el depósito de noviembre, no lo recibirá. Sin embargo, estos días se contabilizará para el siguiente depósito, que correspondería en mayo del siguiente año.

¿Cómo calcular la CTS?

Para saber cómo calcular el monto que debe recibir como depósito en su cuenta de CTS un trabajador, se debe tener en cuenta su sueldo neto y un sexto de la gratificación pagada en diciembre. De esta forma, la CTS a depositas equivaldrá al 50% de estos dos montos.

Es decir, si un trabajador gana S/6.000, y su sexto de bonificación de diciembre equivale, por tanto, a S/1.000, el monto depositado al empleado en su cuenta de CTS equivaldrá a la suma del 50% de ambas cantidades, a saber S/3.500.

¿Cómo disponer de la CTS?

  • En primer lugar el trabajador debe informar por escrito a su empleador que quiere retirar los fondos de su CTS. A su vez, el empleador le informará a la entidad bancaria donde esté la cuenta de CTS del trabajador el monto del que puede disponer.
  • Este proceso deberá ser efectuado por la empresa en un plazo de 3 días.
  • Luego el trabajador podrá retirar sus fondos por ventanilla o por un Cajero Automático con su tarjeta de débito.

Fuente: larepublica.pe.

 

Tags: , ,

Categoría: CTS

Deja un comentario


Logo FinancialRed