¿Qué es el historial crediticio?

| 8 marzo, 2018 | 0 Comentarios

A la hora de solicitar un crédito o un préstamo personal en cualquier entidad financiera, el banco evaluará tu historial crediticio y definirá en función de este si eres un candidato apto para recibir el crédito o no. Esta evaluación incluso puede determinar la cantidad que te vayan a prestar.

Es por esto que es de suma importancia que mantengas tu historial crediticio con excelentes referencias, tanto en el banco en el que solicitarás el crédito como en el resto del sistema financiero del país. Pero tal vez te preguntes ¿qué es el historial crediticio? El siguiente artículo te ayudará a saber más sobre este tema.

¿Qué es tu historial crediticio?

El historial crediticio es un registro del pago de tus deudas desde que comenzaste a adquirir la primera. Es decir, desde el momento que tu número de DNI aparece en un recibo de pago por crédito o pago de servicios, automáticamente comienza a formarse tu historial de crédito.

Por esto, al momento de solicitar un préstamo en el banco, ellos se encargarán de evaluar qué tan puntual has sido en tus pagos. Si tienes un mal historial o tienes pagos morosos de servicios, créditos en otros bancos o, peor aún, en la misma entidad, ten por seguro que te negarán el crédito.

Por el contrario, si tienes un excelente historial crediticio y has realizado todos los pagos de tus obligaciones a tiempo, serás un buen candidato para optar por el crédito que necesites, ya sea para comprar un vehículo, una casa, pagar tus estudios o lo que necesites.

Mantener un historial crediticio “en verde” requiere que te organices y le des la importancia que requiere. Es por esto que a continuación te mostraremos 5 prácticos y sencillos consejos con los que podrás mantener tu historial crediticio en excelente estado.

1.      Organiza tu presupuesto

Es el punto clave para la administración de todas tus finanzas. Organiza tus gastos en función a tus ingresos y coloca siempre entre los gastos fijos los pagos de tus obligaciones de crédito y el pago de las facturas y recibos de servicios públicos, esos también entran en tu historial.

2.      No te endeudes si no puedes pagar

No hace falta ser contador para saber que tu sueldo tiene muchos descuentos durante el mes. Por eso, si tras hacer tus cálculos te das cuenta que no podrás pagar una deuda, es mejor que no la adquieras. Si fallas en tus pagos tu historial crediticio se verá afectado.

3.      Apunta las fechas

El recibo del agua, de la luz, del teléfono, del pago de la tarjeta de crédito; todas estas obligaciones seguramente tienen fechas diferentes, y acordarse de todas sin ayuda es difícil. Una buena idea es colocar los recordatorios en tu calendario, notebook o teléfono.

4.      Usa el débito automático

Si tienes una tarjeta de crédito lo más probable es que el banco ofrezca el servicio de débito automático. Con este servicio puedes afiliar todas tus facturas y pagos de créditos bancarios a la tarjeta de crédito. De esta forma sólo tendrás que recordar una fecha, la de corte de tu resumen de tarjeta.

5.      Ahorra más, endéudate menos

La mejor manera de mantenerte limpio en tu historial crediticio es adquirir el menor número de deudas posibles. En lugar de pedir un préstamo para cualquier gasto, proponte ahorrar y comprar lo que necesites cuando tengas el dinero suficiente.

¡Mantén un excelente historial crediticio y sé un cliente ejemplar en cualquier lugar!

 

Tags: , ,

Categoría: Administracion, Finanzas personales

Deja un comentario


Logo FinancialRed