Que es el decoletaje industrial?

| 12 septiembre, 2017 | 0 Comentarios

Hay muchas industrias en el mundo del que la gente común no sabe que existe. En general, estas industrias producen artículos muy pequeños o que no se ven en general, pero que son piezas muy importantes para que otro producto se produzca. En este aspecto, se producen miles de millones de articulos industriales por días, y muchos de ellos, en industrias especializadas en artículos que utilizan otras ramas.

Una de estas ramas industriales especializadas es el decoletaje. Pero la pregunta que se esta haciendo ahora seguramente es a que me refiero. Decoletaje se le llama a la fabricación de piezas de revolución, como lo son los tornillos, bulones u otros productos torneados a medida, mediante un proceso de mecanización de material en barra o en rollo por arranque de viruta mediante una herramienta de corte. Estas operaciones se realizan, en general, para una fabricación en serie, pero no necesariamente en volúmenes grandes, sino también especializaciones de artículos de unas pocas decenas. Obviamente, y por una cuestión de costos de la economía a escala, los pequeños volúmenes tiene un costo relativo muy superior.

Origen del Decoletaje

El origen del decoletaje fue en la Suiza francófona y para su uso en la relojeria de precision, de allí la tan famosa alta calidad, desde los anales de los tiempos, de los relojes suizos. Sin embargo, la aplicación de las piezas fabricadas bajo la tecnica del decoletaje industrial se utilizan en varios sectores fabriles, que tercerizan la fabricacion de estas piezas de alta precisión a esa rama industrial.

Entre las ramas industriales que se nutren de lo producido por el decoletaje industrial se destacan:

  • sector automotriz
  • la conéctica
  • la racorería
  • la medicina, a través de la fabricacion de implantes o prótesis médicas
  • la relojería
  • sector aeronáutico
  • sector de defensa
En la actualidad, y debido a su vasta historia en la actividad, Francia y Suiza son dos de los líderes mundiales en decoletaje, y las piezas producidas se utilizan no solo en todo el mundo, sino también fuera de él, en la actividad aeroespacial.

Proceso de fabricacion de piezas de precision

El decoletaje ha ido acompañado los avances tecnológicos de los últimos años, dejando de lado el viejo torno mecánico, donde las piezas se hacían en forma casi artesanal, utilizando hoy por hoy tornos automáticos. Los tornos automáticos pueden ser controlados por levas o por control numérico (CNC). En ambos casos e indistintamente, podemos encontrarnos con tornos de diversas características, clasificandose en:

  • tornos de cabezal móvil, donde el desplazamiento axial lo realiza el cabezal y cuentan con una luneta de guiado
  • tornos de cabezal fijo, donde el desplazamiento axial lo realizan las herramientas
  • tornos multihusillos, que cuentan con varios husillos que mecanizan varias piezas simultáneamente, dividiendo el tiempo de mecanizado.

En decoletaje de precisión, el rango de diámetros está comprendido entre los 0,1 milímetros y los 38 milímetros aproximadamente. Fuera de este rango de diámetros la forma de trabajo es muy diferente. Las precisiones de las que se hablan llegan a ser de 0,01 milímetros (1 centésima de milímetro) e incluso menos.

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed