¿Qué es el certificado de renta de quinta categoría?

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En el Perú la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, como organismo de economía y finanzas del país, controla y promueve las rentes por categorías. Por ello, existen categorías como la que corresponde a la renta de quinta categoría.

La cual está relacionada con todas las empresas que cuentan con trabajadores dependientes.

Es decir estas personas naturales dependendiente está obligado a emitir la rentas y retenciones siempre y cuando este dentro de la planilla y superen sueldo de 101 UIT.

Las empresas están obligadas a entregar estos certificados a sus trabajadores de quinta categoría antes de cada 1 marzo y al finalizar el año. Sin embargo se han realizado algunas modificaciones por el SUNAT.

Nueva resolución del SUNAT Impuesto a la Renta

Actualmente, la norma establece que los trabajadores de renta de quinta categoría que han obtenido beneficios o remuneraciones de más de un empleado, este nuevo empleador debe considerar las remuneraciones acreditadas según lo que el SUNAT emita.

Esto define que si no estuviera vigente en ese preciso momento la resolución nueva, estas remuneraciones y retenciones por el anterior empleador, se supone, deben ser retomadas o adjudicada al nuevo trabajador a través de una declaración jurada.

¿Qué es la Renta de quinta categoría?

Recordemos que estas rentas o impuestos corresponden a aquellas personas que ejercen obligaciones de trabajo en una empresa. En consecuencia, la empresa retiene al empleador un porcentaje de su remuneración para acumular dicho impuesto.

En el caso de que el trabajador cuente con ingresos adicionales de un empleador, debe hacer una solicitud a la empresa para que le ajuste los ingresos, ya que son percibidos por otros empleos.

Es importante destacar, que la empresa que pague mayor remuneración es la que está obligada a realizar la retención de renta de quinta categoría. Cuando son empleados nuevos en la empresa es indispensable solicitar el certificado de quinta categoría de ex empleador y llevar a cabo el cálculo anual.

Los empleadores contactan a sus contadores para calcular las retenciones, de igual forma de acuerdo al monto de ingresos la tasa cambia, puedes varias entre: 12%, 14%.

¿Qué pasa si el empleador no cumple con el pago?

En el caso de que no se realice a tiempo, el empleador debe pagar la multa. El contador informa que no se ha realizado el pago y eso corresponde el 50% del monto que no se paga.

En el caso extremo de que el empleador se vea limitado para pagar esta renta, el empleado es quien debe cancelar, no obstante, debe enviar una carta o una declaración, con esa declaración jurada se avala para no tener problemas son el SUNAT, y que solicite el certificado de quinta categoría.

Para no caer en incumplimientos son el SUNAT se debe estar al tanto de la rentas, el empleador deben cumplir con informarles a sus trabajadores sobre los pagos de impuestos y retenciones para que se esté al día y no se sumen deuda. Existen charlas del SUNAT durante todos los meses, en donde constantemente se actualizan las nuevas normas.

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