Proyectos del Sector eléctrico en Perú

| 8 mayo, 2018 | 0 Comentarios

Una de las principales industrias para el desarrollo de un país es la que corresponde al sector eléctrico. Sin electricidad, es imposible llevar a cabo un sinfín de actividades tanto de uso industrial como doméstico. Es por esto que los proyectos del Sector Eléctrico en el Perú son de suma importancia, ya que permiten atender el crecimiento de la demanda eléctrica local. Además, el Perú es un país que posee disponibilidad de recursos hídricos y gas natural, lo cual hace de estos proyectos una inversión rentable y sólida.

Potencial Energético del Perú

  • El Perú se ha mostrado como un país con una amplia y rica disponibilidad de recursos hídricos y de gas natural.
  • Esto ha permitido atender el crecimiento de la demanda eléctrica local, que tuvo un aumento desde el  año 2005 al 2015 de un 90%.
  • De igual forma, esta amplitud de recursos hace posible la exportación de energía a países cercanos. A esto se incrementan otras fuentes de energía renovables, tales como aquella proveniente de la energía solar, eólica y de biomasa.
  • Existen unos 165 377 MW de potencial técnico hídrico, según un estudio del United State Geological Survey (USGS) del año 2013.
  • El Perú ofrece un importante potencial eólico de 77 000MW, del cual el potencial técnico asciende a 22 000MW aproximadamente. De las 25 regiones del país, 9 fueron identificadas por tener potencial eólico aprovechable: Ica, con un potencial de 9 140MW, Piura (7 550MW), Cajamarca (3 450MW), Arequipa (1 160MW), Lambayeque (564MW), La Libertad (282MW), Lima (156MW), Ancash (138MW) y Amazonas (6MW).
  • El potencial en energía solar está entre 6.0 y 6.5 kW.h/m2 de energía incidente diaria, principalmente en sus zonas costeras. Los Departamentos con mayor potencial son Arequipa, Moquegua y Tacna.

Crecimiento del Sector eléctrico del Perú

Debido al crecimiento general de la actividad económica del país, existe un gran incremento de la demanda eléctrica en el Perú. La demanda máxima del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) ascendió a 6275 MW en 2015, cifra que representó un incremento de 9% respecto al año anterior, y la producción de energía eléctrica se incrementó con respecto al 2014, llegando a alcanzar los 48 066 GW.h.

Por otra parte, con respecto a los porcentajes de producción eléctrica en el país con respecto a cada fuente, se tiene que la generación hidráulica representó en el año 2015 el 48.48% de la producción total, mientras que la generación térmica, a través de gas natural lo hizo en 49.79%. La energía eólica representó el 1.25% de la producción total y la energía solar el 0.48%.

 Inversiones en energía

En el Perú se han iniciado grandes proyectos en el Sector eléctrico, que permitirán la diversificación de la matriz energética y harán posible la exportación de energía. Además, las características mencionadas anteriormente permiten que las perspectivas del sector sean más que promisorias, fomentando así el desarrollo del país.

En vista de esto, existen grandes oportunidades de inversión en proyectos de generación eléctrica, tanto en la ampliación de potencia como en la construcción de nuevas centrales; así como inversiones en proyectos de distribución para la mejora y ampliación de la cobertura eléctrica en zonas rurales. De esta forma se garantiza la expansión y diversificación de la industria eléctrica en el todo el país.

Por ejemplo, en el 2015 las inversiones del sub sector electricidad fueron de alrededor de 2,300 millones de dólares. El 69% de dicho valor corresponde a inversiones en generación, el 15% a inversiones en transmisión y el 16% a inversiones en distribución eléctrica.

Y el Perú sigue creciendo en este campo. El incremento de la demanda requiere la realización de más proyectos de transmisión que se orienten al reforzamiento del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) con redes eléctricas de tensión nominal de 500 Kv. De esta manera, la economía del Perú se verá impulsada de manera positiva y seguirá en aumento.

Fuente: www.investinperu.pe.

 

Tags: , , ,

Categoría: Inversiones

Deja un comentario


Logo FinancialRed