Proyección economía del Perú 2013

Share Button

Si la economía de Perú en 2012 fue buena considerando los escenarios, para 2013 Confiep hace su proyección de la economía peruana que estima un crecimiento de entre el 7% y el 9% para la economía del Perú en 2013. Según el gremio empresarial Confiep, tiene fuerte convicción de que la crisis económica en Estados Unidos y la de la Unión Europea de a poco va bajando su presión lo que hace que esto permita un mayor crecimiento de la economía del Perú y de la región. Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha subido en el pasado mes de Octubre su proyección del crecimiento de la economía del Perú del 2012 a 6% se verá con la de 2013.


A esta altura del año son varios los analistas, e instituciones que empiezan a comunicar sus estimaciones para 2013 en diferentes aspectos como en lo laboral, en la Bolsa, con el dólar y con la economía. La proyección de Confiep es algo mejor que la estimación del Banco Central de Reserva (BCR), para el vicepresidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró, la economía peruana alcanzaría a crecer, según sus estimaciones sería entre el 7% y 9% para 2013, a partir de que se vería una leve pero notoria reducción de los efectos de la crisis financiera en especial en Europa y mejores datos en EE.UU.

Así es que en 2013 considera que como otros señalan que lo peor de la crisis financiera ha pasado, esto debería aprovecharlo el Perú en cuanto a sostener el actual ritmo de crecimiento de su economía, lo que le hará crecer más que en 2012 si los factores internos y externos mejoran. Además de que la demanda se sostenga en su actual tasa también tocará que el crecimiento del empleo se mantenga, todo esto y más haría que la tasa de crecimiento potencial se ubique entre el 7% y 9%.

Además de ver lo que suceda en Perú también se pone la lupa en lo que pase con Estados Unidos y en especial con España, Italia y Grecia en la crisis de la Unión Europea que para algunos aunque leve muestran signos de recuperación, tras venir de un periodo en el que la economía marchó en retroceso en gran parte por la crisis en Europa y los datos de EE.UU.

A partir de esta recuperación reactivarían la demanda de productos exportables de Perú que van a dichos a mercados y que se ven afectados, la ecuación es a una mejora de esos mercados viene un aumento de ingresos al Perú y por ende crece la economía peruana.

Prueba de este pensamiento poistivo es que el Banco Central de Reserva (BCR) decidió subir su propia proyección que da un avance de entre el 6% al 6,2% para 2013 si bien menor que la de Confiep. Si resultara alguna de estas proyecciones le permitirá al Perú ubicarse entre los países con mayor crecimiento en Latinoamérica.

Imagen: 123RF

Share Button

Deja un comentario