Programa Vaso de Leche 2012

| 31 julio, 2012 | 0 Comentarios

Uno de los programas sociales que mas hace por los chicos del Perú es el Programa Vaso de Leche con la novedad que solicitan que se reestructure, esto se debe a por ejemplo varios “Infiltrados” que contrario al objetivo del programa no pasan por una situación de extrema pobreza e igualmente logran acceder al subsidio estatal lo que hace que se de una pérdida en dinero de S/.150 millones, lo que significa la mitad del presupuesto total del programa.  Es como si se les diera ayuda a los desempleados que buscan trabajo pero se detectan infiltrados que si tienen un empleo.

Desde la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú) le salen a exigir al Gobierno peruano que decida reestructurar el Programa del Vaso de Leche ya que se han detectado numerosos casos de infiltración provocando serias pérdidas que llegan a los S/.150 millones. Además de que casi la mitad del presupuesto del programa que reparte un beneficio social, y que es de S/.363 millones, se pierde al ser otorgado a personas que sobrecalifican para poder acceder a este subsidio estatal.

Un dato dice que a fines del año 2007, los beneficiarios del Vaso de Leche alcanzaban los 2.5 millones, y para el año pasado, es decir el 2011 se registraron 1.9 millones, esto da un descenso en un 26%. Pero dentro de los últimos 5 años entre los demás programas sociales es el que registra la cobertura nacional más alta con el (5.83%), por sobre programas como el de Comedores Populares (1.24%) y al Programa Integral de Nutrición (5.68%). Programa Cuna Más.

En cuanto a los infiltrados y la caída, y según la teoría del gremio empresarial se debe la existencia de infiltrados, un 60.1%, dentro del programa. Lo que significa que sean, 1.1 millones de personas que logran beneficiarse del programa y sin ser del conjunto de pobreza extrema a los que deben beneficiar. Tan solo un 51.2% de los beneficiados unas 950 mil personas si pasan bajo las condiciones de pobreza extrema.

El Programa Vaso de Leche nació con la finalidad de beneficiar, a los niños que tuvieran una edad de entre los 0 y 6 años y que queden bajo condiciones de pobreza y, luego beneficiar a los niños con una edad de 7 a 13 años. Pero el mismo gremio es el que señala que tal objetivo no se llega a respetar y es una de los aspectos a rever y que el Gobierno del Perú reestructure el programa. Por lo que debería detectarse los casos y resolver que hacer ya que quizás estos niños no cumplen con las condiciones pero tampoco pueden disponer de otros medios y sus madres lo hacen también por necesidad.

Un ejemplo es lo que sucede en Lima y Callao unos 25 mil comités del Vaso de Leche y unas 740 mil serían los beneficiarios. Hoy el presidente es Ollanta Humala el que le toca reformularlo ya que el que inició el programa fue el ex-presidente Fernando Belaunde.

Tags: , ,

Categoría: Programas Sociales

Deja un comentario


Logo FinancialRed