Programa Cuna Más

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Cuna Más parte de las propuestas del partido Gana Perú, se trata de un programa gratuito que se centra en ayudar a las madres de familia, quienes cuidan a sus hijos mientras trabajan. Según el Presidente Ollanta Humala, este sistema protege a los menores de edad, los cuales son víctimas de violaciones por sus vecinos, o de incendios al quedarse encerrados en sus hogares.

Cuna Más permite la creación de cunas adscritas al Estado. El presidente Humala en su momento prometió que se empezará en los 600 distritos más pobres del país donde y se tendrán mujeres profesionales especialistas en la crianza de niños de 0 a 3 años, donde los pañales y leche serán gratuitos, y donde las madres podrán dejar a sus hijos con la confianza de que van a ser cuidados.

El Programa Nacional Cuna Más, es un programa social focalizado a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, cuyo propósito es brindar atención integral a niñas y niños de entre 0 y 36 meses de edad en condición de pobreza y pobreza extrema.

Objetivo General de Cuna Más:

El Programa Nacional Cuna Más su objetivo es el de mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 36 meses de edad en condición de pobreza y pobreza extrema para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional.

Objetivos Específicos:

  • Incrementar el desarrollo cognitivo, social, físico y emocional de niñas y  niños menores de 36 meses de edad en zonas de pobreza y pobreza ex  trema.
  • Mejorar los conocimientos y prácticas de las familias para el cuidado y  aprendizaje de sus niñas y niños menores de 36 meses de edad.
  • Fortalecer el vínculo afectivo madre/padre/cuidador-niña(o).

 Ámbito de Intervención:

El Programa Nacional Cuna Más su ámbito de intervención son las zonas urbanas y rurales del Perú en situación de pobreza y pobreza extrema, de acuerdo a la naturaleza de cada una de las modalidades y componentes.

 Modalidades de Intervención:

  •  Servicio de Cuidado Diurno
  •  Servicio de Acompañamiento a Familias

Uno de sus servicios, es el servicio integral para niñas y niños de entre 6 a 36 meses de edad que requieren de atención en sus necesidades básicas de salud, nutrición, cuidado, y aprendizaje. El servicio se brinda en los Centros Infantiles de Atención Integral, cogestionados por el Estado y la Comunidad.

Atención Integral:

Se trata de una serie de intervenciones articuladas y complementarias que apoyan el desarrollo y bienestar de los niños y las niñas; mediante una serie de cuidados básicos,  experiencias de  aprendizaje, atención alimentaria y  nutricional, cuidados de la salud  y protección del menor  a partir de  generar condiciones adecuadas en el ambiente, en estrecha relación con las familias y en cogestión con la  comunidad organizada.

Servicio de Acompañamiento a Familias:

Este servicio de Acompañamiento a Familias el objetivo es el de mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 36 meses en zonas en situación de pobreza y pobreza extrema, a través del desarrollo y fortalecimiento de conocimientos, capacidades y prácticas adecuadas de cuidado y aprendizaje de sus familias y/o cuidadores mediante visitas a hogares y sesiones grupales en los centros comunales u otros espacios acondicionados por el programa.

• Brindar orientaciones sobre prácticas de cuidado y aprendizaje.
• Facilitar experiencias de aprendizaje entre la madre/padre/cuidador y la niña(o) /hija (o).
• Entregar materiales educativos a los padres/madres/cuidadores y niñas (os).
• Promover el intercambio de experiencias entre familias y niñas (os).
• Facilitar el acceso de las familias a otros servicios/programas públicos y derivar los casos en situación de riesgo y/o vulnerabilidad a otras instituciones del Estado.
• Monitorear el desarrollo del niño, la calidad del entorno físico, social y emocional del hogar y la aplicación de prácticas de cuidado y aprendizaje infantil adecuadas.
Busca garantizar la sostenibilidad del programa, fortalecer las capacidades de la comunidad organizada en los comités de gestión, para que se conviertan en promotores de la inversión en la primera infancia a nivel local y nacional.

Centro Infantil de Atención Integral:

Se trata del espacio donde pueden obtener Atención Integral que consiste en salud, nutrición y aprendizaje para las niñas y niños de 6 a 36 meses, están organizados por salas. La sala es el módulo organizativo básico para el funcionamiento de la propuesta pedagógica. Está formada por un grupo de niños, por sus respectivos padres y por dos cuidadores que comparten la titularidad y responsabilidad sobre el grupo. Cada sala está a cargo de dos cuidadoras que atienden entre 8 a 16 niñas/niños, dependiendo de la edad de cada uno de ellos, y organizada según características motrices comunes, para brindar una atención más personalizada. Según la demanda de la población y las salas que posean en cada centro de cuidado diurno, se organiza el grupo de niñas y niños para su atención.

o    Sala de bebes (6 – 10 meses): grupo de niños y niñas de 6 meses hasta que comienzan a desplazarse en el espacio (reptar).

o    Sala de gateadores (10 – 18 meses): Niños y niñas que inician el gateo hasta que caminan sin apoyo.

o    Sala de caminantes (18 – 24): grupo de niños y niñas hasta los 24 meses que caminan sin la necesidad de un apoyo.

o    Sala de exploradores (25 – 36 meses): grupo de niños entre 25 y 36 meses que realizan acciones con mayor autonomía.

El programa piloto Katari Wawa, que va en esa dirección, considera a los centros poblados de al menos 100 familias para hacer viable la implementación de las cunas para infantes de entre 0 y 3 años. Con eso en mente, tendrían que equiparse unas 10 mil cunas. El programa Wawa Wasi implementado por el gobierno de Alejandro Toledo, que tiene un impacto limitado a 60 mil niños en todo el país, invierte S/.1,070 anuales por niño en la zona de la costa, lo que incluye alimentación. De esos números se desprende que Cuna Más tendría un presupuesto anual aproximado de S/.200 millones.

Este tipo de programas son de los más trascendentes para las familias pobres queno pueden asumir por si solas los cuidados que sus niños precisan y que de otra forma sufrirían las serias consecuencias en diferentes formas por lo que es de suma importancia recurrir a estos programas.

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