Productividad del Perú 2018

| 18 julio, 2018 | 0 Comentarios

El crecimiento económico de un país está ligado directamente a la productividad de sus sectores, lo cual se lleva a cabo como un conjunto de factores donde se involucran instituciones de calidad, productividad de capital y productividad de trabajo. En el caso del Perú, si bien es un país con una economía en alza, se ha observado por algunos analistas el hecho de que la productividad se encuentra estancada. ¿Por qué?

En la actualidad, la tecnología es una clave importante para el crecimiento y desarrollo de un país, en todos los aspectos, aplicándose también en el tema de la productividad del capital. Estudios realizados en Uganda en el 2017, mostraron un aumento de la productividad en agricultores que acogieron tecnología para su área de trabajo, y a más productividad de capital, menos pobreza e inseguridad alimentaria.

Sin embargo, en el Perú todavía son pocos los agricultores que adoptaron la tecnología en su medio. Por otra parte la mejoría de las carreteras, la electricidad y las telecomunicaciones también forman una clave importante para el incremento de la productividad capital, que sólo ha aumentado en un aproximado del 30%.

En la productividad del trabajo los factores que influyen directamente en su desarrollo son la flexibilización laboral, el estado de salud de los trabajadores y la instrucción en secundaria técnica del país. En este aspecto el Tribunal Constitucional del 2001 pudo haber tenido una acción imprudente al aplaudir los despidos.

Lo ideal es ofrecerle protección al trabajador, creando un ambiente laboral flexible y seguro, en el que reciba beneficios aún en el despido, mediante un sistema de pensiones y seguro de salud. También es necesaria la segundaria técnica para movilizar este sector.

Por otra parte, son muy pocos los estudiantes que realizan estudios superiores en el Perú, ingresando en el campo laboral sin preparación previa, lo que no fomenta un ambiente favorable para el desarrollo de las demandas en el mercado laboral.

Todo esto ha mantenido la productividad en el Perú prácticamente estancada, pues a pesar de que su desarrollo económico ha presentado incrementos, no lo ha hecho la productividad, al menos no a gran escala. Es la inversión interna de un país lo que lo sostendrá en momentos difíciles, por ello es necesario crear las condiciones para que los trabajadores puedan sostenerse y beneficiar a su vez a su país.

Es momento de fomentar la productividad

Si se hace una comparación con economías más avanzadas, se observa un notable déficit en los factores que potencian una alta productividad. Por ello es necesario para el país, invertir en la educación de sus ciudadanos, y en las áreas de investigación y desarrollo. Pues es debido al descuido en estas áreas que se ha sufrido un estanque en los últimos 45 años referentes a la producción.

El Estado peruano requiere crear un plan de crecimiento a largo plazo, pues aunque existan otras soluciones como potenciar la venta de metales, sería transitorio y se volvería a caer en la desaceleración. Entonces, los poderes del Estado deben estar dispuestos a la mejoría real, duradera, y a partir de ahí tomar decisiones razonables pero urgentes.

Fuente principal: elcomercio.pe.

 

Tags: , , , ,

Categoría: Economia Peruana

Deja un comentario


Logo FinancialRed