Presupuesto Perú 2013

Share Button

Los peruanos de a poco vamos conociendo que nos depará 2013 en lo laboral o si buscamos empleo, en el calendario y como serán los Presupuestos 2013, en esto se estipula un fondo de S/.39 millones para las víctimas del terrorismo. Mientras que fue la propia ministra de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas, la que se encargó de dar a conocer cual será la partida de su sector para 2013, esta será de unos (S/.1.114 millones).

http://www.youtube.com/watch?v=SZ1UzknZ_LA

Así es que, el presupuesto 2013 ha fijado como novedad la partida de unos (39 millones de soles) especial para afrontar el pago de reparaciones a las víctimas de la violencia terrorista. En tanto que la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) jugará un papel importante ya que deberá llevar adelante el pago de las reparaciones caso por caso de los 4 mil beneficiarios, teniendo un costo de (S/.20 millones), en tanto que las reparaciones colectivas supondrá un gasto de (S/.19 millones). Además de conocerse desde el Minjus que el presupuesto para dicho ámbito en 2013 será de unos ( S/.1.114 millones) que irán a los ministerios de: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) como quedó establecido.

Respecto al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), su presupuesto se verá aumentado al 24%, a partir de lo que se lanzará un plan para crear unas 4.500 nuevas plazas de albergues, a la vez que se irán cerrando los centros que ya no sirvan, con lo que se reducirá el gasto en mantenimiento.

Además de que unos (S/.151’250.000), serán para un plan integral de seguridad en los penales en varios aspectos. También se da como novedad en el Valle de los ríos Apurimac y Ene (Vraem) un centro de asistencia legal de carácter gratuito en Chuquibambilla (Apurímac), así como se ampliará la cobertura de los servicios en Pichari. Si pensaban que las novedades se acaban aquí no, el presupuesto 2013 también dará novedades en cuanto a innovación, además de la inclusión económica y agro. Entre ellas las comunicó el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, en cuanto a recursos sobre 3 fondos relacionados con la investigación.

Los mencionados 3 nuevos fondos dentro del Presupuesto de Perú 2013 se relacionan con:

-Un fondo sobre el trabajo de investigación
-Otro fondo para el desarrollo de una gama de instrumentos para impulsar la innovación tecnológica, es un capital semilla para el desarrollo de los instrumentos para desarrollar actividades de innovación.
-El otro fondo, se relaciona con la inclusión económica con el que se mejorará la inversión en áreas más pobres de algunas regiones.

Este tipo de fondos, siendo el segundo de los tres, permitirá financiar intervenciones conjuntas, pudiendo identificar las brechas volcando el financiamiento conjunto en electrificación rural, telefonía, caminos y saneamiento. Este fondo alcanza unos 450 distritos.

Mientras que, el tercer fondo relacionado con la atención al agro, buscará detectar y reducir o eliminar las dificultades como la falta de infraestructura de riego tecnificado en las zonas altoandinas abandonadas. Además de que aportará infraestructura vía fondos concursales logrando la competencia de gobiernos locales y regionales en cuanto a dar infraestructura de riego y demás apoyo al sector agrícola del Perú.

Share Button

Deja un comentario