Precios suben en 20 ciudades

| 11 junio, 2011 | 0 Comentarios

El INEI informó que durante mayo, en 20 de las 25 ciudades del interior del país, donde se calculan los índices de precios al consumidor, se observaron incrementos de precios.

Entre las ciudades que mostraron las mayores alzas en productos de bienes y servicios destacan Puno e Ica con 0.57%, cada una; Moyobamba con 0.49%, y Chachapoyas con 0.43%.

Mientras que los resultados negativos (deflación) se observaron en cinco ciudades: Ayacucho y Lima con -0.02%, cada una; Moquegua con -0.09%; Chimbote con -0.18%, y Huancavelica con -0.26%.

¿Dónde subieron más los alimentos y bebidas? Según el INEI, este grupo de productos registró alzas en 17 ciudades, de las cuales destacan Moyobamba, con un incremento de 1.2%, Puno con 1.1% e Ica con 1%.

“Este resultado es explicado por el aumento de precios de las leguminosas y derivados (en 15 ciudades); las hortalizas y legumbres frescas (en 22 ciudades); leche, quesos y huevos (en 22 ciudades), y pan y cereales (en 18 ciudades).

Los alimentos y bebidas tienen mayor peso en la canasta de consumo familiar en Huancavelica (50.74%); mientras que en Lima su peso es de 37.82%.

En lo que respecta al grupo de vestido y calzado, 20 ciudades registraron alzas de precios, siendo las que destacan Piura (2.2%), Ayacucho (1.3%), Lima, Arequipa, Cusco, Huánuco y Tumbes con 0.7%, cada una.

“El aumento es explicado por el alza del precio del algodón, incidiendo en las telas, artículos de confección, tejidos y vestidos que presentaron un incremento promedio de 0.7%; ropa interior para mujer, ropa interior para hombre, pantalón para hombre, camisas, pantalón para mujer y polos de vestir para hombre”, detalló el INEI.

Tags: , , , ,

Categoría: Economia Peruana

Deja un comentario


Logo FinancialRed